Conozca a los nuevos representantes al Consejo Directivo y Académico

Nuevos-representantes.jpeg
Victor Cantillo, Daniela Aponte, Jacqueline Barceló, María Fernanda Yepes, y Antonio Bula, representantes de profesores y estudiantes al Consejo Directivo y Académico.

Por:

14 jun 2017

Compromiso, dedicación y un fuerte sentido de responsabilidad frente a la universidad, son cualidades que tienen en común los estudiantes y docentes elegidos como nuevos representantes ante el Consejo Directivo y Consejo Académico de Uninorte.

Tras ser nominados a través de votaciones por sus respectivas Divisiones, los miembros de cada Consejo evaluaron a los distintos candidatos y como resultado de este proceso se designó a quienes por los próximos dos años tendrán la posibilidad de llevar la voz de sus semejantes ante el Consejo Directivo, que es el máximo órgano de gobierno de la Universidad encargado de la toma de decisiones en temas de políticas, planes de desarrollo y presupuesto. Mientras que el Consejo Académico es el organismo responsable de las decisiones académicas, por lo que genera los lineamientos necesarios para lograr el fiel cumplimiento de los objetivos de la Universidad frente a docencia, investigación y extensión. 

María Fernanda Yepes, quien cursa octavo semestre de Medicina, fue escogida como representante de los estudiantes al Consejo Directivo. La joven de 22 años buscó participar de esta elección democrática para conocer las opiniones de sus compañeros, y poder llevarlas ante las instancias administrativas de la Universidad para hacer aportes en su gestión.

“Mi labor es crear un puente entre los asuntos administrativos y el bienestar de los estudiantes, y por esto es importante  involucrar el pensamiento y las necesidades de ellos para que estén presentes en la toma decisiones”, explicó Yepes, quien definió el ser tenida en cuenta para este cargo como “un honor y una gran responsabilidad”.

Para su gestión, destacó que trabajará de cerca con Jacqueline Barceló, estudiante de octavo semestre de Comunicación Social y Periodismo, quien fue elegida como representante suplente ante el Consejo Directivo. Ella manifestó que esta experiencia en el gobierno universitario es una oportunidad que aporta a su crecimiento profesional y personal.

“Es un gran aprendizaje que nos da la posibilidad de entender y escuchar los puntos de vista de personas con gran experiencia. También es una gestión que nos permite aportarle a la universidad y a la comunidad estudiantil”, indicó Barceló.

Como representante del estudiantado ante el Consejo Académico, se encuentra la estudiante de octavo semestre de Derecho, Daniela Aponte Gómez, quien espera poder mostrarse como una representante cercana y atenta ante sus compañeros.

“Somos la voz de los estudiantes, por lo que al representarlos quisiera que sepan que hay alguien hablando por ellos, y que de las distintas Divisiones tengan la confianza de conversar conmigo y darme a conocer los temas que quisieran tratar, para que eso pueda verse reflejado ante las políticas académicas”, expresó a joven.

Por su parte, Víctor Cantillo Maza, docente de la División de Ingenierías, resultó elegido como representante de los profesores al Consejo Directivo, y se desempeñará en este cargo con la suplencia de José Luis Ramos, quien pertenece a la División de Humanidades y Ciencias Sociales.

Desde hace 24 años Cantillo ha estado vinculado a Uninorte como docente, y en este nuevo cargo pretende seguir contribuyendo al mejoramiento de la institución, realizando aportes que se materialicen en políticas y procesos internos.

“Encontré que este es un Consejo muy comprometido con la Universidad, no cabe duda que quienes están allí tiene una visión muy clara de lo que debe ser Uninorte, y hacia dónde se debe proyectar para apoyar el desarrollo de la región y el país; por lo que mi visión es llevar el punto de vista de los docentes sobre lo que hacemos día a día, cómo desarrollamos nuestra labor de docencia e investigación, para complementar la perspectiva”, contó Cantillo.

Para ocupar el cargo de representante de los profesores al Consejo Académico se seleccionó a Antonio Bula, docente del Departamento de Ingeniería Mecánica. Él espera contribuir en las decisiones para conseguir mejoras en las condiciones educativas, y colaborar en el desarrollo de políticas que permitan hacer más efectivo el manejo administrativo de los procesos investigativos.

“Esta es una gran responsabilidad, pero sé que cuento con el respaldo de los profesores para ser la voz de todos nosotros ante el Consejo Académico”, dijo Bula sobre el significado que tiene para él haber sido electo para este cargo. 

Por María Margarita Mendoza.

Más noticias