Consultorio Jurídico participó en el XIII Encuentro de Clínicas Jurídicas

Estudiantes y asesores del Consultorio presentaron cuatro ponencias, a través de las Clínicas Jurídicas de Igualdad de Género y Migrantes y Refugiados en la Universidad de los Andes.

clinicas juridicas 2023
Grupo de estudiantes y asesores participantes de Uninorte.

Por: Grupo Prensa

13 dic 2023

El Consultorio Jurídico de la Universidad del Norte participó, el 21 y 22 de noviembre, en el XIII Encuentro Nacional de la Red de Clínicas Jurídicas en la Universidad de los Andes, cuyo eje temático fue "El estado de las cosas inconstitucionales y el rol de las clínicas jurídicas".

Con un grupo de estudiantes, y los asesores Erika López y Fabián Díaz, de las Clínicas Jurídicas de Igualdad de Género y Migrantes y Refugiados, presentaron cuatro ponencias.

Seis estudiantes de la Clínica de Migrantes, que se desarrolla en convenio con la Corporación Opción Legal, presentaron las ponencias: "La aplicación del principio de constitucionalidad de reciprocidad para la protección de los derechos fundamentales de la población indígena de frontera", "La educación como derecho fundamental: garantías establecidas en la Constitución Política de 1991 para el acceso a educación de los niños, niñas y adolescentes migrantes venezolanos" y "Mitigando la vulnerabilidad laboral de migrantes venezolanas: soluciones planteadas contra la discriminación interseccional por la Constitución de 1991".

Esta clínica le ha permitido al Consultorio Jurídico convertirse en un referente regional en la atención a población refugiada y migrante desde 2017. De igual forma, la Clínica de Igualdad de Género participó con dos estudiantes que presentaron la ponencia "Acción de inconstitucionalidad en el trabajo clínico para poblaciones excluidas".

Estos encuentros buscan destacar el trabajo que se ha venido realizando desde la academia con miras a visibilizar las problemáticas de poblaciones históricamente excluidas y que han logrado pronunciamientos de las altas cortes, ordenando al Estado una acción contundente para abordarlas, reorientando las políticas públicas dirigidas a atenderlas en el marco de la dignidad humana y la protección y garantía de los derechos humanos. 

Astrid Acuña, asesora de Clínicas Jurídicas, señala que el trabajo de las clínicas y el litigio estratégico desempeñan roles importantes en la formación de los estudiantes, pues les permite un aprendizaje más práctico del derecho, al usar las herramientas jurídicas para transformar la sociedad y garantizar los derechos de las poblaciones históricamente excluidas. "Así lo confirmamos en este encuentro donde nos nuestros estudiantes se destacaron con sus ponencias representando a la costa, pues Uninorte es la única universidad de la región adscrita a la red", afirma Acuña.

Para Christian Castaño Panza, estudiante de la Clínica de Migrantes, el encuentro nacional permitió a los participantes evidenciar el trabajo de las diversas clínicas de los consultorios jurídicos del país, buscando una Colombia con mayor inclusión social, menores brechas de desigualdad o incluso para comprender problemáticas estructurales, siendo ese el propósito de hacer parte de una clínica jurídica. 

"Aunque no se puedan solucionar los problemas de todo el país, se puede trabajar desde la incidencia para disminuir las brechas, actuando en jornadas móviles, de sensibilización y con acciones de litigio estratégico para aportar a que, en un futuro, tengamos un país más incluyente para todos", concluye Castaña Panza.

Más noticias