Continúa la Semana de la Salud y la Seguridad en el Trabajo

Semana-salud-seguridad.jpeg
Más de 1.200 funcionarios de la universidad participan de la jornada.

Por:

02 ago 2017

Del 31 de julio al 5 de agosto se realiza en el lobby sur del Coliseo de los Fundadores la Semana de la Seguridad y Salud en el Trabajo de Uninorte. Una jornada que incluye talleres, servicios y charlas que buscan fortalecer la cultura preventiva para garantizar la salud de la comunidad universitaria.

Durante esta semana funcionarios participan de actividades dirigidas a la promoción de la salud, como consultas de optometría, nutrición, masajes, osteoporosis, tamizajes, limpieza dental, limpieza facial, jornadas de vacunación, entre otras.

Cesar Stand, asistente de seguridad y salud en el trabajo de la institución, explicó que, a través de convenios con las EPS, se realizan actividades PYP (Promoción y Prevención), como tamizaje de riesgo cardiovascular, exámenes de glicemia, colesterol, triglicéridos y estudio del perfil lipídico o de riesgo coronario.

Además, se realizan una serie de actividades relacionadas con la prevención de accidentes, en donde se busca que la comunidad universitaria reflexione y adquiera conocimiento en el tema de riesgos laborales.

Más de 1.200 funcionarios de las distintas dependencias de la Uninorte se inscribieron a través del portal web y participan de las jornadas programadas y gratuitas que coordinó la Dirección de Gestión Humana. Incluso, si usted aún desea participar de alguna actividad en la que no se registró, puede acercarse hasta la instalación de la EPS respectiva e inscribirse. “Buscamos fortalecer la cultura del cuidado entre los funcionarios”, recalcó Stand.

Compromiso

Participar en el análisis de las causas de los accidentes de trabajo, proponer medidas correctivas en pro de la seguridad e inspeccionar periódicamente los ambientes de los funcionarios de la universidad, son algunas de las labores que realiza el Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo, COPPAST.

Creado para formular políticas de promoción y vigilancia de las normas del Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en la institución, se estableció como una veeduría que vela por el funcionamiento óptimo de las áreas de Medicina Preventiva e Higiene y Seguridad Industrial.

Llamado anteriormente COPASO, -Comité Paritario de Salud Ocupacional- el comité pasó de ser un programa a un sistema de gestión. “Día a día las exigencias de las normas que establece el sistema general de riesgos laborales es muy alta. Los miembros del comité nos estamos convirtiendo en unos auditores de la empresa, pero a la vez colaboradores para que los objetivos se logren cumplir”, explicó Gloria Herrera, su coordinadora.

De acuerdo con la funcionaria, una de las actividades más importantes que realizan es la inspección de seguridad, debido a que permite identificar condiciones en el ambiente que puedan generar algún riesgo para el trabajador, y así prevenir accidentes.

El COPPAST está conformado por 16 funcionarios que representan en partes iguales al empleador y a los empleados. “Es un organismo conformado por trabajadores de cara hacia los trabajadores. Permite la interacción entre los trabajadores y los representantes del empleador y la idea de esa fusión es hacer aún más dinámica la gestión dentro de la organización”, manifestó Gustavo López, jefe de seguridad y salud en el trabajo. 

Por José Luis Rodríguez y Oriana Lewis

Más noticias