Convenio entre Uninorte y El Heraldo para fortalecer la actividad periodística en la región

Firma-Convenio-Uninorte-Heraldo.jpeg
Marco Schwartz, director de El Heraldo y Jesús Ferro Bayona, rector de la Universidad del Norte, efectuaron la firma de este convenio.

Por:

24 ago 2017

En la mañana del miércoles, 23 de agosto, se llevó a cabo la firma protocolaria de un Convenio Marco entre la Universidad del Norte y el periódico El Heraldo, con el cual ambas instituciones buscan consolidar y continuar su colaboración conjunta en actividades y proyectos que beneficien a la comunidad académica y a la región en general.

El acto se realizó en las instalaciones del periódico y contó con la participación de su director, Marco Schwartz, y la del rector de la Universidad del Norte, Jesús Ferro Bayona. Ambos efectuaron la firma de este documento.

Mediante esta cooperación, Uninorte y El Heraldo aportarán respectivamente su capacidad formativa y experiencia periodística, para seguir con actividades que ya se venían desarrollando; como la publicación habitual de análisis y artículos generados por profesores del Instituto de Estudios Económicos del Caribe en la página económica de ese medio impreso. La alianza para la generación de contenidos sobre paz y posconflicto en el proyecto Misión Caribe, y la disponibilidad de plazas para que estudiantes de pregrado y posgrado puedan realizar sus prácticas profesionales en el periódico.

Esto complementará la formación de los futuros periodistas, permitiéndoles establecer vínculos estrechos con los medios y la realidad regional; por lo que el rector resaltó la importancia que tendría para la academia y los estudiantes, esta colaboración.

“Tengo afectos muy grandes por todo lo que tiene que ver con la escritura periodística, lo cual es muy satisfactorio, pero no lo digo solamente como rector sino también como una persona que ama el periodismo. Esto me lleva a pensar que debemos sembrarlo en las mentes jóvenes, para que se animen a hacer un periodismo de mayor profundidad y de mejor formación, y seguramente entre El Heraldo y la universidad lo vamos a lograr”, manifestó Ferro.

Por su parte, el director Marco Schwartz afirmó que este convenio no solo será beneficioso para el periódico y la academia, sino también para la región. “La universidad puede aportar sapiencia en cuanto a los temas más académicos, tiene un excelente cuerpo de profesores, y siempre ha practicado una docencia de alta calidad. Y El Heraldo es un periódico que siempre ha apostado por un periodismo independiente, riguroso, también de calidad. El unirnos será satisfactorio para ambas partes y sobre todo lo hemos hecho pensando en el Caribe”.

Alberto Martínez, periodista y director del departamento de Comunicación Social y Periodismo de Uninorte, indicó que a partir de este convenio marco se esperan consolidar las bases para ofertar una maestría en Periodismo entre ambas instituciones.

“Esta va a ser una maestría que reposará sobre un trípode, uno es el humanístico, atendiendo la vocación de la universidad, del sello que nuestro rector le ha puesto durante todo su ejercicio. La segunda parte es el tema tecnológico, acogiendo las tendencias que hay en este momento en periodismo. Y la tercera es el periodismo narrativo, para ratificar esa tradición que tiene El Heraldo y que nosotros, por su puesto, valoramos como gran aporte del periodismo que aquí se hace”, puntualizó Martínez.

Por María Margarita Mendoza

Más noticias