Convenio internacional para la formación posdoctoral en ciencias sociales

convenios-postdoc.jpg
El programa de postdoctorado estará dirigido a investigadores con titulo de doctorado pertenecientes a las seis universidades implicadas.

Por:

14 abr 2016

Con el fin de ofrecer un programa postdoctoral en ciencias sociales y educación, así como facilitar pasantías a estudiantes de doctorado y de postdoctorado, la Universidad del Norte participará de un convenio con otras cinco instituciones educativas de Francia, España, Italia, Chile y Brasil.

Dicho convenio de formación posdoctoral busca contribuir al fortalecimiento de las capacidades científicas y tecnológicas, cuyo objetivo es promover el desarrollo colaborativo del conocimiento científico entre países europeos y latinoamericanos; operando a través de movilidad con intercambio de investigadores, proyectos conjuntos y redes de investigación.

Se espera que el convenio entre en funcionamiento a partir del segundo semestre de este año, para ello próximamente se realizará la firma de los acuerdos entre las distintas instituciones implicadas, que son: la Universidad Paris-Est, de Francia; la Universidad de Sevilla, en España; la Universidad de Venecia, en Italia; la Universidad de la Frontera en Temuco, Chile y  la Universidad Federal de Minas Gerais, en Brasil. 

El programa de postdoctorado estará dirigido a investigadores con título de doctorado pertenecientes a las seis universidades implicadas, lo cual permitiría fomentar la cooperación interinstitucional.

Esta será también una oportunidad excepcional para los doctores colombianos, y especialmente de la Costa Caribe, en donde se podrán gestionar proyectos de investigación y publicaciones en conjunto que posibiliten el intercambio del conocimiento y una mejor apertura de los estudios interdisciplinarios.

El decano de la división de Humanidades y Ciencias Sociales, Alberto De Castro explicó que durante los posdoctorados los investigadores se dedican a trabajar por un periodo de seis meses o un año en un tema muy específico, junto con otro investigador experto en la temática.

“Como es un posdoctorado en Ciencias Sociales, serán investigaciones aplicadas a análisis propios de cambios sociales, temas relacionados con redes sociales, desplazamiento, posconflicto, temas socioeconómicos, entre otros”, explicó el decano.

De igual forma el exdecano de Humanidades y Ciencias Sociales, José Amar, se refirió al tipo de proyectos investigativos que se pretenden realizar dentro de este programa posdoctoral. “Se busca desarrollar investigaciones que estén en la frontera del conocimiento, que impliquen un aporte sólido al desarrollo en los campos de ciencias sociales y educación”, indicó.

Por María Margarita Mendoza 

Más noticias