Convocatoria PEER Cycle 8 apoya algoritmo de respuesta a flujos migratorios

Profesores de la Universidad del Norte plantearon la adaptación de un algoritmo, con el objetivo de ayudar a solucionar la sobrepoblación de migrantes en algunos departamentos de Colombia.

DANIELROMEROGINAGALINDOPEER.jpg
Daniel Romero y Gina Giraldo, profesores líderes del proyecto.

Por:

05 nov 2019

Una herramienta que analiza variables para recomendar a los inmigrantes venezolanos el mejor lugar para vivir en el territorio colombiano. Esto es básicamente lo que busca el algoritmo de Gina Galindo y Daniel Romero, profesores del departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad del Norte, quienes recientemente fueron favorecidos en la convocatoria internacional del Partnerships for Enhanced Engagement in Research (PEER) Cycle 8, financiada por la National Science Foundation.

Con la idea de ayudar desde su área en el tema de las migraciones de venezolanos hacia Colombia, los docentes decidieron estudiar e investigar soluciones desde su profesión. “Quisimos utilizar todo lo que hemos aprendido de la Ingeniería Industrial en temas sociales. Entonces, como estamos en medio de este fenómeno migratorio, teníamos esas ganas de querer contribuir desde nuestra experticia a estos migrantes que llegan a Colombia”, manifestó la profesora.

“Cuando los inmigrantes venezolanos están llegando acá a Colombia, se están ubicando en el país en una forma desorganizada y están sobrecargando las regiones. Esto generó la inquietud o necesidad de buscar una solución que permitiera de alguna forma beneficiar a los inmigrantes y a los residentes colombianos, en cómo distribuir a las personas que van ingresando”, añadió Romero.
 

Con la problemática planteada y la investigación realizada, ambos encontraron un algoritmo que la Universidad de Stanford implementó  por la misma situación en Estados Unidos y Suiza. “Este algoritmo en realidad es una adaptación del Immigration Policy Lab de la Universidad de Stanford. Básicamente lo que hace el algoritmo es mirar datos históricos de perfiles de migrantes desde diferentes variables como la edad, género, etc”, explicó Galindo.

Además, la adaptación que los profesores de la Universidad del Norte plantean busca analizar otras variables que solo se pueden tener en cuenta, de acuerdo al contexto. “Hay que mirar justamente las variables porque algunas no aplican en nuestro entorno. Un ejemplo es el idioma, debido a que no es relevante si habla español o inglés. Debemos mirar cuáles son las variables pertinentes para nuestro contexto [...] Además, tendríamos que mirar factores como: si la familia trae niños, entre otros”, agregó.
 

A pesar de las diferentes dificultades, el equipo de trabajo, que también cuenta con la participación de los profesores Daniel Rivera de la Universidad de California y Sandra Rodríguez de Uninorte, encontró apoyo en varias instituciones debido a que esta herramienta necesita mucha información para su desarrollo.

“Hubo varias dificultades. Primero, como es un algoritmo que quiere representar las principales regiones del país, necesitamos recoger datos a nivel de nacional. Entonces, no es solamente Atlántico, sino digamos las principales zonas o departamentos. Ese ha sido el principal reto, conseguir información de los migrantes. Segundo, las autoridades no saben en dónde están ubicados la gran mayoría, incluso, hay un número estimado, pero no se conoce con certeza la población”, comentó Daniel Romero.
 

Este proyecto ha contado con el apoyo de diferentes instituciones como Fundesarrollo y el DANE, además de la Revista Semana, quiénes han sido los responsables y actores principales en la facilitación de datos que han recolectado sobre los inmigrantes que llegan de Venezuela. Así mismo, los profesores destacan la ayuda que los estudiantes de sus grupos de investigación han aportado, básicamente por ayudar a agrupar toda la información.

Es este arduo trabajo de fondo el que hoy le brinda el éxito al proyecto. Es por eso que el PEER Cycle 8, de las 246 propuestas que se enviaron de diferentes lugares del mundo, solo escogió 35, en donde se incluyó la de los profesores de Uninorte. Es así como el proyecto desde este punto iniciará oficialmente.

Para el grupo de trabajo es de gran satisfacción que se les reconozca debido a que están utilizando sus conocimientos al servicio de la comunidad. La profesora Gina Galindo afirmó que, en la medida que los migrantes se puedan integrar exitosamente en Colombia , sobre todo en el plano laboral, Colombia y Venezuela ganan.

Finalmente, Daniel Romero recalcó que para las autoridades será de gran ayuda porque esta herramienta les permitirá identificar las variables que tienen impacto; y así podrán diseñar políticas a partir de los resultados. Galindo enfatizó que la implementación de este algoritmo puede servir para la distribución y canalización de recursos en caso de una sobrepoblación migrante en algún departamento de Colombia.

 

Por Edgar Arroyo Gómez

Más noticias