Cooperación Europea: un camino hacia la paz en Colombia a través de la educación y la conectividad

A través del seminario "Cooperación Europea para la paz total en Colombia 2023-2024", representantes de la Unión Europea compartieron la historia y acciones de la iniciativa desarrollada desde hace una década en el salón 12G2.

Cooperacion-paz-catedra-europa-2023

Por: Natalia Daza

31 oct 2023

En el marco de la Cátedra Europa, se llevó a cabo el seminario “Cooperación Europea para la paz total en Colombia 2023-2024”, iniciativa desarrollada desde hace una década y que busca dar seguimiento al apoyo que la Unión Europea ha proporcionado a Colombia en los procesos de paz.

Demostrando su compromiso, la Unión Europea, principal cofinanciador de los procesos de paz de Colombia, destinó un fondo extraordinario de 150 millones de euros, además del ya existente fondo de cooperación ordinario, cuyo presupuesto se encuentra entre los 450 millones de euros. Esto, además de causar un gran impacto y tener un valor cuantitativo, también representa un valor cualitativo, ya que ha contribuido a la reforma agraria y a otros aspectos fundamentales en la construcción de la paz en el país.

“La paz está en nuestros valores, está en nuestro ADN”, fue una de las frases dichas por el conferencista Alberto Menghini, representante de la delegación europea, refiriéndose a la transición de la guerra a la paz que tuvieron los países europeos y enfatizando en que todo cambio conlleva un largo proceso en donde resolver las problemáticas de los ciudadanos debe ser el objetivo primordial.

Colombia, a pesar haber ingresado a la OCDE como un país rico y con recursos significativos, sigue contando con el apoyo y soporte de la UE gracias a los esfuerzos que se han puesto en los diálogos de paz

La UE considera que para lograr el avance y desarrollo del país es necesario mejorar la conectividad. Actualmente, alrededor del 50 al 55 % de la población colombiana tiene acceso a Internet; sin embargo, la meta fijada por el gobierno se sitúa en el 85 %. La conectividad, el acceso a la información y a la educación son esenciales para impulsar los territorios.

Por otro lado, los ponentes Marco Missaglia, vicedirector del centro de excelencia Jean Monnet de la Universidad de Torrento y Laura Mantilla, oficial de prensa y punto focal de educación en la delegación de la UE, destacaron la importancia de la cooperación académica como una de las apuestas de la Unión Europea para el futuro y como requisitos indispensables para lograr una transformación real.

“La Unión Europea busca con estos intercambios un enriquecimiento cultural y un intercambio de ideas, estos aspectos contribuyen a la superación de los desafíos globales que se presentan en la actualidad” comentó Laura.

La Unión Europea, en alianza con algunas universidades, ofrece una gran variedad de programas para promover la formación y el desarrollo académico en los países, entre los más destacados se encuentran Erasmus Plus y Erasmus Mundus, una oportunidad para estudiantes de cualquier nivel y docentes, de formarse y enseñar en el extranjero, además de la oportunidad de recibir becas para cubrir las todas necesidades durante el periodo de intercambio.

Más noticias