Creación de industrias digitales, uno de los retos de la ingeniería en el Caribe

retos-ingenieria.jpeg
El panel "Retos de la ingeniería en el Caribe" realizado en el marco de la Semana del Ingeniero.

Por:

15 ago 2018

Cerrar la brecha social y digital, reconocer la necesidad de ingenieros multidisciplinarios, impulsar el Caribe como faro de creatividad e innovación, fomentar el emprendimiento digital,y adaptar las empresas en favor de una nueva industria digital fueron algunos de los desafíos de la ingeniería en el Caribe discutidos en el panel “Retos de la ingeniería en el Caribe”, celebrado en el marco de la Semana del Ingeniero.

El coloquio, conformado por Pedro Wightmann, profesor de Ingeniería de Sistemas de la Universidad del Norte; Camilo Cepeda, secretario de informática y telecomunicaciones del Atlántico; Pedro Romero,ngeniero civil y docente, y Stella Miranda, arquitecta de software e ingeniera de sistemas, analizó cómo está el Atlántico en temas de tecnología e internet, cómo puede Barranquilla aprovechar su posición geográfica en el Caribe para ser exportadora de conocimiento e industria, y cuáles son los retos a afrontar.

Para Wightmann la Región Caribe, en general, tiene grandes cualidades que pueden posicionarla en temas de la llamada “Industria 4.0”. El docente hizo hincapié en que esta industria, que corresponde a una nueva manera de organizar los medios de producción adaptando las empresas a las nuevas tecnologías, puede surgir de emprendimientos hechos por los estudiantes y egresados de las universidades que empiecen a notar que cada vez más las empresas están buscando la manera de automatizar sus procesos y requieren profesionales con ideas innovadoras para lograrlo.

Para él la riqueza cultural y la gran diversidad que históricamente ha permeado al Caribe colombiano, además de la posición estratégica, es una de las mayores razones por las que Barranquilla y la región, pero sobre todo los egresados de ingeniería, tiene la “responsabilidad de crear nuevas soluciones y que el nuevo motor de desarrollo de colombia sea el conocimiento”.

Camilo Cepeda destacó el esfuerzo de la Gobernación del Atlántico no solo por interconectar todos los municipios del departamento en temas de redes WiFi, sino también por capacitar a las pequeñas y medianas empresas en programas de transformación digital, apoyadas por el Ministerio de Tecnologías de la Información (TIC) para que implementen sistemas de información.

El funcionario destacó el trabajo que se ha hecho por impulsar la industria de videojuegos y las industrias creativas a través de eventos como el “Atlántico Videogame Summit”, celebrado a finales de mayo de este año, donde se expertos internacionales estuvieron con la población joven despertando su curiosidad en temas de diseño y creación de estos programas. 

Cepeda alentó a los estudiantes no solo a estudiar lo que les gusta sino a aprovechar eso para crear en pro de la región. “Es importante que nos especialicemos en lo que realmente nos apasiona. El mensaje que yo les quiero dejar es que encuentren lo que realmente más les gusta de lo que estudian y concentrense en eso, investiguen, sigan lo que les apasiona y verán cómo todo fluye”, puntualizó.

El rpofesor Pedro Romero añadió además que la academia y el estudio universitario es una parte importante en el proceso de crecimiento, no solo de la región sino también a nivel personal. “La universidad existe para que ustedes desarrollen un criterio, el primer papel fundamental es fortalecer ese criterio y distinguir qué información les sirve para crecer”, dijo.

En temas de transformación digital en las empresas y gestión de la tecnología en la industria, Stella Miranda ingeniera de sistemas de Verizon Hearst, puntualizó en que uno de los grandes retos es acoplar el conocimiento que ya se tiene con procedimientos sistematizados que logren resultados más eficientes.

Miranda, quien ha asesorado a distintas empresas en procesos de transformación digita, puntualizó en que no es cierto que esta nueva industria vaya a quitarle los trabajos a las personas sino que en cambio esas actividades que ahora estén automatizadas deberán repensarse de manera en que sean más productivas. “No es que las personas se van a quedar sin  trabajo, sino que pasarán a otros. Pasarán a roles más creativos y directivos”, agregó.

Por Edwin Caicedo Ucros

Más noticias