Creativos del diseño se reúnen para analizar el estado de la industria en el caribe

Durante esta semana diseñadores gráficos e industriales participan de Encuentro Diseño, evento académico que incluye una programación sobre emprendimiento, productos y servicios, estrategia empresarial y transformación social. Desde las experiencias de los invitados, se ahondará en la industria creativa de la región Caribe colombiana.

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Rafael Zúñiga, creador de Tucurinca, habló de su emprendimiento.

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30 sep 2020

Resaltar las iniciativas y la evolución que ha tenido la disciplina del diseño en la región Caribe y, especialmente, el aporte realizado desde la Universidad del Norte es el objetivo de la quinta edición del Encuentro Diseño, que realiza entre el 29 de septiembre y el 2 de octubre el departamento de Diseño y la Escuela de Arquitectura, Urbanismo y Diseño.

El evento académico, que aborda los retos y oportunidades del diseño, desarrollando charlas sobre emprendimiento, productos y servicios, estrategia empresarial y transformación social, también celebra los 15 años de trayectoria del programa de Diseño Industrial.

Durante el saludo de bienvenida, el rector Adolfo Meisel destacó algunos de sus hitos, como la renovación de la acreditación académica (2024), las publicaciones de calidad y, sobre todo, los resultados de las Pruebas Saber Pro, en donde el programa quedó en tercer lugar a nivel nacional.

“Nuestro producto principal como universidad son los profesionales, y están saliendo con altísimos indicadores objetivos de calidad, compitiendo con las mejores universidades del país, mejorando cada día. Eso permite que estén en el mercado bien preparados, con posibilidades de aportarle a la sociedad”, señaló el rector.

La primera conferencia inaugural del encuentro fue presidida por Rafael Zúñiga, administrador de empresas y creador de Tucurinca, empresa samaria que desde la experimentación destaca la tradición de tejeduría del país y reinventa la silla caribeña. Durante su charla contó el proceso de creación de su negocio.

“Recién egresado en 2014 estuve buscando trabajo, no conseguí. Me reunía con amigos y un día uno encontró una silla tejida. Sentía que tenía algo de ícono y empecé a buscar en internet sillas tejidas en plástico (…) Si México tenía la silla Acapulco, por qué en Colombia no existe la silla Tucurinca (nombre de la finca de su abuelo)”, comentó Zúñiga sobre los inicios de su búsqueda creativa.

Teniendo como sede la carpintería de un tío y el trabajo de varios tejedores y herreros de la región, comenzó con un primer lote de diez sillas tejidas y abrió las cuentas de redes sociales para vender el producto. Después de tres años la marca creció. En 2017 fue contactado por una marca colombo-alemana para fabricar una serie de prototipos; experiencia que le permitió adquirir mayor confianza en su emprendimiento y la calidad de sus productos.

“Arriésguense a hacer el prototipo en físico, a hacer fotos y mandarlas a las plataformas para promocionarlas. No nos quedemos en el papel o el pensamiento. Esta es una invitación para arriesgarnos un poco, porque el peor riego es no intentarlo”, señaló Zúñiga.

El talento no es suficiente

Fernando Del Vecchio, doctor en dirección de empresas, conferencista y director de la maestría de Administración de Empresas de la Escuela de Negocios de la Universidad de las Américas, realizó la segunda charla, denominada ‘El talento no es suficiente’, en la que trató las pautas que todo creativo debe tener en cuenta para proyectar y dirigir su propia actividad profesional.

Cuando un empleado se convierte en emprendedor cambia de categoría, es decir, llega a un terreno donde cambian las reglas de juego. Por lo tanto, necesita habilidades diferentes para “jugar bien”. En palabras de De Vecchio, necesita desarrollar una secuencia de tres pasos: interpretar o diagnosticar la situación, elaborar una respuesta y responder técnicamente o implementar las decisiones de manera eficiente.

“El decidir no cambia nada, el hacer lo cambia todo. En el ámbito creativo siempre vemos la respuesta técnica, es decir, el tercer paso. Un profesional resuelve un problema, una condición natural entre lo que esperamos y algo que sucede”, puntualizó el docente, especialista en dirección, innovación y gestión de empresas de la industria creativa,

En el marco del evento, los espectadores cuentan con una muestra de proyectos académicos, dividida en ocho categorías, en las que los estudiantes y egresados tienen la oportunidad de mostrar todo su talento depositado en cada una de las asignaturas académicas.

Encuentro Diseño pretende convertirse en el evento de diseño más importante de la región y un referente a nivel nacional, aportando sustancialmente las disciplinas de los estudiantes en los campos del Diseño Industrial, Gráfico y Arquitectura.

Por José Luis Rodríguez R.

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