Cuatro docentes que destacan en el ámbito académico y profesional

Recientemente, Rafik Neme, Julián Arellana, Weildler Guerra y Alfredo Sabbagh recibieron reconocimientos por sus logros obtenidos en las distintas áreas de la academia. 

collage exponentes.jpg
Rafik Neme, Julián Arellana, Weildler Guerra y Alfredo Sabbagh.

Por: José Luis Rodríguez R.

18 sep 2023

Destacamos los logros recientes de cuatro de nuestros profesores, quienes obtuvieron reconocimientos en diversas áreas de la academia y en sus campos de acción.

Nuevo embajador científico del DAAD

A principios de septiembre, el profesor Rafik Neme, del Departamento de Química y Biología, fue nombrado embajador científico del DAAD para Colombia, cargo honorario y voluntario que apunta a mantener activos los vínculos con Alemania a través de los múltiples programas del DAAD. 

“Tengo una relación estrecha con la academia alemana, tuve financiamiento del DAAD durante mi maestría. Entonces significa una oportunidad de reconectarme con la promoción de la ciencia alemana en Colombia y es interesante que se dé desde la región. Mi objetivo es integrar la red entre Uninorte y las demás universidades de la región, para identificar oportunidades y apoyar nuestros programas de posgrado”, expresa Rafik Neme, biólogo con estudios de posdoctorado en genómica evolutiva en el Instituto Max Planck de Biología Evolutiva y en Columbia University.

Los embajadores científicos del DAAD deben ser docentes e investigadores que hayan realizado estancias doctorales o posdoctorales en Alemania, y que actualmente laboren en universidades de Colombia, Ecuador y Perú. El objetivo principal de su cargo radica en apoyar al DAAD como multiplicadores de las diferentes oportunidades que brindan instituciones alemanas promotoras de la movilidad científica y la cooperación, tanto a nivel individual como institucional.


Premio Álvaro Garzón a la vida y obra

El profesor del Departamento de Historia y Ciencias Sociales, Weildler Antonio Guerra Curvelo, recibió el 7 de septiembre el Premio Álvaro Garzón a la vida y obra durante la inauguración del XXI Congreso Gastronómico de Popayán, por sus destacados estudios al poblamiento perlero en el Caribe, los sistemas normativos de los indígenas Wayuu, y ser un promotor de la cultura culinaria de La Guajira.

Guerra Curvelo, indígena Wayuu, es una autoridad en materia de investigación gastronómica y un amante de la cocina, especialmente la guajira. Para él, dicha distinción es “un honor” dado que el congreso es el evento gastronómico más importante del país y la cocina, porque es un conjunto de conocimientos conectados a aspectos de la vida social, como la economía, la gestación o la ritualidad.

“La cocina traza mapas que crean cosmopolitismo culinario. El objetivo de mis estudios e iniciativas en la gastronomía ha estado centrado en que el país tenga una valoración de sus cocinas tradicionales, porque implica reconocer lo nuestro y quitarse muchas cadenas coloniales que no se han roto, como la subvaloración de lo propio”, manifiesta Guerra, autor de decenas de publicaciones y libros como El mar cimarrón, Historia del agua: biografía del río Ranchería, entre otros.

Premio Silvia Galvis de Periodismo

El profesor Alfredo Sabbagh Fajardo, del Departamento de Comunicación Social y Periodismo, obtuvo el 30 de agosto el Premio Silvia Galvis de periodismo, en la categoría Periodismo de Opinión, con la ‘Serie de columnas’.

El premio es un reconocimiento otorgado a periodistas y comunicadores en Colombia en honor a la memoria de Silvia Galvis Ramírez, una destacada periodista y columnista colombiana. El objetivo es reconocer y celebrar la excelencia en el periodismo y la comunicación, destacando el trabajo de los profesionales que contribuyen al desarrollo y la calidad de la información en el país.

Sabbagh Fajardo, magíster en Realización Documental de la Universidad Autónoma de Barcelona, recibió el galardón en la sala B del Centro de Convenciones Neomundo, en Bucaramanga. El jurado de la sexta edición estuvo conformado por las periodistas Margarita Martínez y Laura Ardila, en compañía del académico Santiago Gómez.

Artículo de investigación destacado en World Conference on Transport Research

Julián Arellana, decano de la División de Ingenierías, con su paper Assessing relocation decisions after the implementation of an innovative cable car in Bogotá, ganó la categoría Mejor artículo de investigación desde países en Desarrollo de la World Conference on Transport Research (WCTRS), conferencia mundial enfocada en la investigación y el intercambio de conocimientos en el campo del transporte. Este congreso se lleva a cabo cada tres años y reúne a investigadores, académicos, profesionales y expertos en transporte de todo el mundo.

El artículo, que evalúa la disposición que tienen las personas a relocalizar su hogar luego de que se haga una inversión de infraestructura y transporte en sus sectores, fue calificado por el jurado en aspectos como la calidad de la investigación, innovación y su potencial impacto.

“Este estudio permite comprender si estas ganancias en accesibilidad y en precios de las propiedades por la implementación de las inversiones en infraestructura de transporte, pueden generar externalidades negativas debido a que causen que la mancha urbana de las ciudades se siga expandiendo por decisiones de relocalización. Un honor haber merecido el premio”, afirmó el decano.

Si eres parte de la comunidad universitaria y recibiste un reconocimiento o distinción por tu labor profesional, repórtalo a comunicaciones@uninorte.edu.co para compartirlo con el resto de uninorteños.

Más noticias