Cuatro estudiantes de Ingeniería demostraron su talento en Berkeley

PasantiaenBerkeley.jpg
Diana Maury, Santiago Sierra, Yennis Barros y César Pájaro en Berkeley.

Por:

09 sep 2016

Diana Maury Fernández y Santiago Sierra Paniagua, de Ingeniería Mecánica, y César Pájaro Miranda y Yennis Barros Atuesta, de Ingeniería Civil, tuvieron la oportunidad de realizar una pasantía de investigación en la prestigiosa Universidad de California en Berkeley durante ocho semanas (del primero del 6 de junio al primero de agosto), donde trabajaron con aspirantes a doctores en sus diferentes áreas.

Fueron elegidos a través de una convocatoria de la División de Ingenierías y Berkeley, que comenzó a finales del 2015. César y Yennis, de 22 y 20 años, respectivamente, ambos en el último semestre de sus carreras, trabajaron durante su pasantía en ingeniería sísmica pero enfocada en distintas áreas.

“Mi área era más que todo el cálculo de desplazamiento sísmico en estructuras de tierra. Lo que yo hacía era buscar casos históricos para validar un modelo que mi tutor había hecho. También traté información de otros proyectos que él tenía que buscaban simular la respuesta sísmica de edificios”, explicó César a su regreso de la pasantía, experiencia que considera valiosa porque dice haberle permitido “conocer hacia dónde se dirige la investigación en la ingeniería sísmica”.

Yennis, por su parte, se enfocó en materiales de construcción. "Mi trabajo se basaba en el estudio preliminar de la hidratación de las pastas de cemento que estuvieran en los sistemas de aluminato tricálcico, yeso y CO₂", sostuvo la joven, añadiendo que ese tema se relaciona con la parte sísmica “porque se busca un concreto que permita una resistencia temprana para que no se utilice tanto cemento en su producción, y así pueda resistir a los sismos”.

Santiago Sierra, de 20 años y estudiante de octavo semestre, se enfocó durante su pasantía en generadores termoeléctricos, y logró la creación de un prototipo desarrollado en un proceso de manufactura distinto que venía trabajando su tutor.

El desarrollo de este tipo de generadores termoeléctricos, además de baterías y supercapacitores, hacen parte de un proyecto más grande en el que están trabajando los expertos en Berkeley, con el objetivo de conectarlos en una especie de circuito y poder así aplicarlo en sensores inalámbricos.

“Eso hace parte de una revolución que se está dando ahora que es el internet de las cosas, y es básicamente interconectar las máquinas en los procesos para optimizarlas. Para eso necesitas colocar muchos sensores que requieren energía, y ahí entran los generadores termoeléctricos, porque la energía tiene que ser inalámbrica, silenciosa y no tener partes móviles”, detalló el joven.

Finalmente, Diana Maury, de 20 años, trabajó en un proyecto que ponía en uso los conocimientos de las dos Ingenierías que estudia: Mecánica y Civil. "El edificio donde está el Berkeley Energy and Climate Institute (BECI) tiene un sistema de ventilación diseñado para que el aire fluya al máximo, como si siempre estuviera lleno. Mi proyecto consistía en implementar sensores de dióxido de carbono para estimar la cantidad de personas que había en el edificio y así regular la cantidad de volumen de aire que entraba a las oficinas”, explicó Diana.

Para todos ellos, además de los conocimientos adquiridos durante la pasantía, la experiencia fue enriquecedora también a nivel personal. “Como persona, es una experiencia que te abre mucho la mente. Estás en una cultura diferente con personas de distintas partes, tanto en la oficina como en la casa en la que vivíamos. Me exigió ser autosuficiente, hacer las cosas por mí misma y desenvolverme socialmente”, contó Diana.

César Pájaro concuerda con ella, y destaca que la experiencia los hizo crecer como personas. “Cuando llegas a tu país, primero, valoras lo tuyo, y segundo, entiendes que el mundo es más que donde tú vives”, sostuvo.

Por Melissa Zuleta Bandera

Más noticias