Cuatro miradas analizan el nexo entre desigualdad y salud

OCSA.jpg
Sandra Rodríguez, Orlando García, Wilson Castañeda, Iván Arroyave y Rafael Tuesca durante el panel.

Por:

25 abr 2017

El nexo entre la desigualdad y la salud fue el tema de discusión de la VI Jornada Académica del Observatorio de Condiciones Socioeconómicas del Atlántico (OCSA), que tuvo lugar el 20 de abril en Uninorte.

El evento contó con una serie de conferencias por parte de los expertos invitados, que para cerrar la jornada discutieron el tema central en un panel, en el que contrastaron sus puntos de vista desde sus distintas áreas del conocimiento.

Moderados por Sandra Rodríguez, directora del Departamento de Economía de Uninorte, los panelistas opinaron sobre los ajustes que tendría que hacer Colombia para atacar de forma directa las inequidades en salud. 

Para Iván Arroyave, investigador y docente de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Antioquia, uno de los pasos más importantes que hay que dar es centrarse en la evidencia.

“Si usted quiere atacar el tema de inequidades en salud, primero tiene que ver cuáles deficiencias hay. Segundo, proponga opciones de política, y si esas opciones han sido aplicadas en otra parte, verifique cómo han funcionado. Luego mida si funcionan en su entorno, y a partir de eso tome decisiones”, sostuvo Arroyave, quien añadió que aunque el trabajo de acabar con la inequidad es muy difícil de afrontar de acuerdo con la evidencia disponible, se ha demostrado que hay medidas específicas sí sirven.

Por su parte, Rafael Tuesca, cordinador de la Maestría en Salud Pública de Uninorte, consideró que otra de las aristas del tema es la formación de los profesionales de la salud, pues este no está orientado hacia la prevención y promoción.

“El sentido de bienestar no tiene cabida en el personal de salud. Ellos lo que ven es el ofertar servicios. Sirve al sistema que la gente se enferme para generar gasto dentro del mismo sistema. Gran parte del modelo y de la formación del talento humano en salud es comenzar a atacar los problemas de la enfermedad, mas no comenzar a abordar la problemática de cómo hacer frente a la prevención”.

Wilson Castañeda, director de la Fundación Caribe Afirmativo, añadió otra arista al problema: “en Colombia no hemos logrado dar el paso cualitativo de la diferencia a la diversidad”, expresó, refiriéndose a que lo que distingue estos dos conceptos en la práctica es la calidad ciudadana que el sujeto percibe.

“(La diferencia es) el no acceso a un servicio porque soy diferente y estoy siempre en desventaja ante los otros ciudadanos, mientras que en diversidad accedo a un servicio pues desde mi particularidad tengo un reconocimiento social”, explicó. 

Para Orlando García, quien es consultor en Microeconomía Púbica, la tarea por generar igualdad en el sistema de salud colombiano todavía está lejos de completarse. “El sistema de aseguramiento en salud es imperfecto, sobre todo en las zonas rurales dispersas, y eso genera unas desigualdades en las cuales tener un carnet o un aseguramiento no sirve para nada”, detalló.

Sin embargo, considera que desde el gobierno se están tomando pasos en la dirección correcta, específicamente con la política de atención integral en salud y el modelo integral de atención en salud.

Por Melissa Zuleta Bandera

Más noticias