Cuatro programas del CEDU obtienen acreditación internacional

Los programas acreditados por SEDA son el diplomado en Pedagogía Universitaria, Club de Lectura, Transformación de Curso y Laboratorios Pedagógicos.

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El proceso de acreditación comenzó hace cuatro años y culminó en febrero cuando SEDA otorgó la acreditación.

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26 feb 2020

Un proceso de cuatro años de reflexión y trabajo tuvo sus frutos para el Centro para la Excelencia Docente (CEDU) cuando el 4 de febrero recibieron la noticia de que cuatro de sus programas fueron acreditados por la Professional Association for Staff and Educational Developers (SEDA). La Universidad del Norte es la primera en Latinoamérica en recibir esta distinción de la asociación inglesa. 

La directora del centro, Fadia Khouri Saavedra, manifestó que desde 2015 se encontraban buscando fuentes externas que pudieran valorar la calidad de los trabajos y procesos que se estaban realizando. En esta búsqueda hallaron el SEDA, que ha trabajado en conjunto con universidades como Oxford y el London School of Economics. Los programas escogidos, que pasaron por el exhaustivo proceso de revisión y que fueron acreditados son el diplomado en Pedagogía Universitaria, Club de Lectura, Transformación de Curso y Laboratorios Pedagógicos. 

El SEDA destacó entre las características del CEDU el constante trabajo por la innovación en el salón de clases y el enfoque que existe desde la universidad por el desarrollo de sus colaboradores. Uno de los elementos en los que hicieron énfasis fue la metodología de Students as partners, que se implementa para apoyar al profesor en los procesos de investigación de aula. Para ello, los estudiantes son formados previamente y adquieren las habilidades para ser de ayuda al docente. 

Este enfoque empleado en Uninorte no es una práctica común, puesto que usualmente a estudiantes que apoyan en estos procesos no reciben una preparación previa sino que aprenden directamente con la experiencia de trabajo con el profesor. “Dijeron que no habían visto un proceso tan claro y sistemático de cómo fortalecer al estudiante para acompañar al profesor”, comentó la directora, quien agregó que desde el SEDA los invitaron a compartir la experiencia con otras instituciones académicas en los encuentros internacionales que organizan. 

Agregó que desde la acreditación han comenzado a interiorizar y conocer las buenas prácticas que realizan y de esta forma buscan potencializarlas. Por ejemplo, en cuanto a la formación de estudiantes para el apoyo de docentes manifestó que se han propuesto metas para fortalecer otras habilidades más allá de lo técnico, como la interacción con el profesor e involucrar la voz del estudiante con muchas más fuerza. 

“El proceso de acreditación nos ayuda al mejoramiento continuo que como centro y universidad buscamos para ofrecer siempre algo mejor y pertinente al profesor”, dijo Khouri. Comentó que aun cuando inicialmente son cuatro los programas acreditados, este proceso es una experiencia de aprendizaje que irradiará en todo lo que hará el CEDU a futuro y la intención es que haya más certificaciones. 

Eulises Domínguez, jefe académico del CEDU, agregó que como fruto del trabajo, los docentes que realizan estos programas también obtienen esta certificación, que es un “sinónimo de calidad a nivel internacional”. Khouri concluyó que es una forma de retribuirle y agradecer a “todos esos profesores que se atreven a innovar en su enseñanza, que se atreven a hacer algo diferente en su clase, que realmente están pensando en el aprendizaje de los estudiantes”. 

 

Por Leonardo Carvajalino

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