Culminó con éxito el diplomado para la atención a la primera infancia

nidia-buitrago.jpg
Nidia Buitrago, asesora de la Dirección de Primera Infancia del Ministerio de Educación Nacional.

Por:

12 feb 2014

640 maestras y agentes educativos de diferentes municipios del departamento del Atlántico recibieron, el sábado 8 de febrero, el certificado que acredita que han terminado con éxito el "Diplomado de Fundamentos Políticos, Técnicos y de Gestión de la Atención Integral a la Primera Infancia – Estrategia de Cero a Siempre".

El diplomado hace parte de la alianza público privada más grande del país, mediante la cual el Ministerio de Educación Nacional ha suscrito convenio con 26 instituciones educativas para generar acciones concretas en cuanto a la política pública en primera infancia.

Durante 120 horas, a través de módulos con enfoque participativo, dictados los fines de semana, los estudiantes aprendieron la nueva política de infancia del Gobierno: "De Cero A Siempre". Para esto contaron con un grupo interdisciplinario, conformado por profesores del Instituto de Estudios en Educación (IESE) y profesores de la División de Humanidades y Ciencias Sociales de Uninorte, que fueron los encargados de dictar las clases.

La Universidad del Norte, por intermedio del Centro de Educación Continuada, fue invitada a desarrollar —a través de este diplomado— el proceso de cualificación de la mano con la Fundación Plan Internacional, la Secretaría de Educación Departamental y la Secretaría de Educación Municipal.

Carmen Avendaño, graduada del nodo 10 del diplomado, trabaja con la Secretaría de Salud departamental y confiesa que la experiencia fue maravillosa. "Nos hicieron sentir como niños, pensar como niños, actuar como niños, para desde esa base poder entender qué es lo que los niños quieren y necesitan".

El Ministerio de Educación es consciente de que no es posible generar discursos que promuevan políticas públicas sobre cómo concebir a los niños en el país, sin antes intervenir en quienes están permanentemente con ellos. Por esta razón se creó este programa, que busca beneficiar a 11 mil agentes educativos en 2014.

Nidia Buitrago, asesora de la Dirección de Primera Infancia del Ministerio de Educación Nacional, asegura que con este diplomado los beneficiados tendrán elementos de comprensión de lo que el país entiende como atención integral a la primera infancia para así incidir en sus prácticas cotidianas.

"La formación de los agentes educativos que atienden a la primera infancia es fundamental para determinar la calidad de los servicios que brindan a las niñas y niños del país", dijo Buitrago.

La meta del Ministerio es cualificar a 40.000 agentes educativos, a través de diferentes métodos o alianzas. Para esto, las universidades juegan un papel importante como escenarios de cualificación. De allí que el Ministerio de Educación Nacional vea como una aliada a la Universidad del Norte.

Por Estela Guevara

Más noticias