Data Invest: nuevo centro de estudios en análisis y ciencia de datos de Uninorte

Adscrito a la Vicerrectoría de Investigación, busca concentrar y potencializar  las capacidades en analítica de datos que tiene la institución con miras a apoyar la toma de decisiones y análisis de situaciones descritas por datos.

DATAINVEST 2024
El lanzamiento del centro se realizó en el salón Gabriel García Márquez.

Por: José Luis Rodríguez R.

08 abr 2024

Bajo el propósito de integrar la investigación en el análisis y la ciencia de datos con la modelación matemática, estadística y computacional, para apoyar el estudio de las problemáticas del sector interno y externo que requieran de la toma de decisiones estratégicas basadas en datos, la Universidad del Norte realizó el viernes, 5 de abril, el lanzamiento oficial del Centro de Estudios e Investigación en Análisis y Ciencia de datos - Data Invest -, en el salón de proyecciones Gabriel García Márquez.

La nueva unidad académica, adscrita a la Vicerrectoría de Investigación, busca concentrar y potencializar todas las capacidades y trayectoria en analítica de datos que tiene Uninorte con miras a responder y apoyar como institución de educación superior, en la toma de decisiones y análisis de situaciones descritas por datos.

Para ello, desde su creación en octubre de 2023, impulsa la interdisciplinariedad del equipo de investigadores y expertos de Uninorte en cada una de las áreas de trabajo (análisis de datos, modelación y ciencia de datos) y, de manera transversal, fomenta el uso de datos en proyectos de alta complejidad para brindar soluciones que promuevan la toma de decisiones, así como gestionar la presentación de propuestas para proyectos de investigación.

“Venimos apoyando proyectos académicos y actividades de diferentes empresas que involucran el manejo de datos. Somos un centro con un enfoque interdisciplinar, que busca reconocer el aporte y trayectoria de cada una de las áreas que le conforman. Surge gracias a un marco legislativo que fomenta en Colombia el desarrollo en estas áreas de conocimiento y por una creciente necesidad de asesorías, proyectos de investigación y consultorías en esta área”, explicó Karen Florez, directora del Centro y docente del Departamento de Matemáticas y Estadística.

Data Invest trabaja en tres grandes líneas: el análisis de datos aplicado a diferentes contextos, la modelación matemática, estadística y computacional, que logra un enfoque integrador entre la teoría y la práctica; y la ciencia de datos mediante métodos y técnicas de vanguardia para la solución de problemas de alta complejidad analítica.

La información cuantitativa es importante en la medida en que se ha acelerado la capacidad de procesamiento de información y se consume más datos. En una economía de servicios se vuelve relevante y debemos potenciar el sector con alto capital humano, una fortaleza de Uninorte. Celebro la iniciativa",

Rector Adolfo Meisel Roca.

Hoy el Centro desarrolla diferentes proyectos con empresas y aliados estratégicos, como Promigas, Andi, Cerrejón o Medicina Legal. Uno de ellos es el Tablero de Visualización Aves y Plantas del Caribe Colombiano, una herramienta que utiliza técnicas estadísticas para mejorar la comprensión y conservación de la biodiversidad en la región del Caribe Colombiano, a través de una herramienta de visualización de datos sobre aves y plantas. 

“El núcleo de nuestro proyecto ha sido el trabajo en equipo y el profundo compromiso con la causa, respaldados por Andi y Promigas. Contamos con la ayuda de profesionales en visualización y biología, cuyos conocimientos y experiencias han sido fundamentales y nos han inspirado”, afirmó Mariana Castañeda, estudiante del pregrado de Ciencia de Datos de Uninorte, quien desarrolló el proyecto junto a su compañera Shadia Jaafar y el apoyo del Data Invest.

Todos estos proyectos e iniciativas no serían posible sin el rol de los grupos de investigación de Uninorte, conformados por docentes investigadores con un amplio conocimiento teórico y aplicado. Todos los grupos están clasificados en categoría A1 por MinCiencias.

Hasta la fecha, Data Invest articula los conocimientos  del Grupo de Investigación en Física Aplicada, el Grupo de Investigación de Matemáticas, Grupo de investigación de Química y Biología, Grupo de Investigación UniBarranquilla, Grupo de Investigación GEO4, Grupo de Investigación Eureka. 

"Todos los docentes que quieran ser parte de Data Invest son bienvenidos para generar más conocimientos en nuestras líneas de investigación", puntualizó Florez.

De igual forma, el centro también cuenta con el apoyo del grupo estudiantil Singularity, creado por estudiantes del pregrado de Ciencia de Datos y dedicado a la divulgación de las disciplinas relacionadas con la ciencia de los datos por medio de foros, conversatorios y charlas, además de ofrecer espacios de esparcimiento para sus miembros.

 

La profesora Karen Florez, directora del Data Invest.


Data Invest estará publicando en sus canales semanalmente cápsulas informativas sobre tecnología y herramientas innovadoras para la toma de decisiones basadas en datos.

Si estás interesado en conocer más sobre Data Invest o dar a conocer alguna iniciativa relacionada con el manejo de datos, escribe a datainvest@uninorte.edu.co.

Más noticias