De estudiante a docente: un homenaje a la formación con sello Uninorte

Cada 15 de mayo, en Colombia celebramos a aquellos que exaltan con la palabra y el ejemplo el gran valor de ser maestro. Rendimos un homenaje a los docentes que han sido testigos del crecimiento de la Universidad que los formó desde el pregrado.

Nancy-Gómez-2021.png
La directora del departamento de Comunicación Social y Periodismo, Nancy Gómez, es una de las docentes egresadas de la Universidad.

Por:

13 may 2021

Cada 15 de mayo, en Colombia celebramos a aquellos que con esmero, rigor, entrega y sacrificio dedican su vida a la enseñanza; a los profesores que convierten cualquier espacio en un aula de clase; a las personas que imparten conocimientos y forman con valores a los líderes del mañana; a los que enseñan y aprenden de sus estudiantes todos los días; a esos que exaltan con la palabra y el ejemplo el gran valor de ser maestro. En el marco de esta conmemoración, Uninorte rinde homenaje a los docentes que han sido testigos del crecimiento del alma máter que los formó desde el pregrado. 

Detrás de la figura de la directora del departamento de Comunicación Social y Periodismo, Nancy Gómez Arrieta, hay una docente e investigadora que ha dedicado gran parte de su trayectoria profesional a esta casa. Inició su pregrado en Comunicación en 1996, fue monitora de varios profesores, laboró como asistente del programa durante dos años, se graduó en 2001, fue asistente encargada en Vicerrectoría Académica, coordinadora de programa, profesora de varias asignaturas y actualmente ejerce desde la dirección del departamento. Como maestra que lleva en alto el sello institucional, Nancy señala que su interés por enseñar y vincularse a la academia surgió desde que era monitora. 

“La Universidad ha sido una cuna de oportunidades. No tengo más que agradecimiento porque Uninorte creyó en mí como alumna, egresada y docente. Asimismo, como directora del departamento estoy dispuesta a brindarle las oportunidades a los estudiantes”, señala Gómez, doctora en Comunicación y especialista en Estudios de Género y Retórica. 

De hecho, su interés por los estudios feministas surgió en el alma máter. “La época de mediados de los noventa fue muy significativa para las mujeres en el mundo, porque empezaron a surgir productos mediáticos globales que sacaron a relucir las problemáticas de las jóvenes. Sumado a rodearme de profesores como Pamela Flóres, que también estaban interesados en estudios de género, movimientos feministas y transformaciones de las mujeres”. Desde entonces, ha sido el tema al que le ha dedicado gran parte de sus investigaciones y publicaciones. Mediante clases como Teoría de la Comunicación, la docente busca articular las vivencias de los estudiantes con los postulados teóricos. 

 

Educar para transformar 

Otro profesional que se distingue por su dedicación al estudio y una constante búsqueda de la excelencia es Jeffrey Janer Quiñonez, Internacionalista, magíster en Relaciones Internacionales e investigador vinculado al Centro de Estudios Urbano Regionales URBANUM. Fue becario Orgullo Caribe en 2011, durante el pregrado hizo parte de varios proyectos e investigaciones relacionadas al desarrollo territorial, obtuvo el mejor puntaje institucional en las Pruebas Saber Pro 2015 y fue condecorado con la Medalla de Oro en los grados de 2017. A sus 26 años, se declara convencido de la necesidad y la importancia de transformar el mundo desde el pilar de la educación. 

Durante su discurso en la ceremonia de grado, Janer comentó que decidió estudiar Relaciones Internacionales para trabajar por la comunidad y que, a largo plazo, deseaba seguir aportando a la construcción de una mejor sociedad desde el campo de la academia y la investigación. Hoy, constata que su carrera ha sido un vehículo interdisciplinario que le ha permitido apostarle al urbanismo y al desarrollo desde un enfoque regional, entendiendo que en un mundo globalizado lo local tiene repercusiones en el ámbito internacional, y viceversa. Por ello, ser maestro le ha dado la oportunidad no solo de compaginar lo urbano con las relaciones internacionales, sino también de transmitir esa mirada política e interdimensional a sus estudiantes.

De su ejercicio como maestro Uninorte, rescata que “encuentro mucha receptividad por parte de mis alumnos en la urgencia de adquirir conocimientos para construir un mejor país. Ver que existe una voluntad de cambio en los jóvenes me genera alegría y esperanza, porque ese es el objetivo de la educación: generar una transformación positiva dentro de la sociedad”. Y resalta que esta labor ha sido un proceso de crecimiento personal y un espacio de aprendizaje de doble vía, donde estudiantes y docentes aprenden y enseñan a diario.

Jeffrey Janer recibiendo su título como Internacionalista y la Medalla de Oro en 2017. Actualmente, es miembro del cuerpo docente de Uninorte.

 

Gratitud y orgullo

María Auxiliadora González Malabet también es internacionalista, docente e investigadora del departamento de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales y una maestra que se siente orgullosa al decir “soy egresada Uninorte”. En 2011, se graduó con honores y recibió la Medalla de Plata. Durante el pregrado, fue monitora de varios profesores, participó como staff en la mayoría de las cátedras y descubrió su pasión por la investigación y la academia. 

“Al estudiar Relaciones Internacionales te das cuenta de que existe un mundo de posibilidades. La carrera te da herramientas muy valiosas para entender cómo funciona el sistema internacional, y parte de ese conocimiento está basado en la producción académica. Me llena de mucho orgullo decir que hago parte de un selecto grupo de personas que piensan, analizan y reflexionan el sistema que sirven como insumo para la toma de decisiones”, alegó la docente. 

Para ella, seguir formando generaciones en la casa que la vio crecer es sinónimo de gratitud, calidad profesional, ética, orgullo caribe y conciencia social. “Tengo un agradecimiento profundo por esta institución que ha cambiado mi vida y seguirá cambiando positivamente la vida de tantos jóvenes. Aquí tuve la oportunidad de realizar varios sueños profesionales que me permitieron cursar un doctorado en Estados Unidos”, señaló González, pues la Universidad del Norte fue una de las instituciones que apoyó su tesis doctoral para graduarse de Ph.D. en Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad del Sur de Florida en 2019. 

María Auxiliadora González recibiendo su título como Internacionalista y la Medalla de Plata en 2011. Posteriormente, graduándose en la USF en 2019.

 

Recargarse para inspirar a otros

Educar con buena energía e inspirar mientras se enseña es uno de los puntos claves de esta profesión, según el profesor Sergio Martín Isoza, un egresado del programa de Música y actual miembro del cuerpo docente del departamento de Música. A sus 28 años, procura que sus clases no se vuelvan cátedras, sino que sean espacios didácticos, interactivos y participativos. 

Además, Martín es un maestro que ejemplifica el mérito estudiantil. En 2018 recibió el reconocimiento de mejor estudiante ‘Outstanding  Scholar’ de la Maestría en Interpretación de Jazz y Música Popular, en Berklee College of Music. Hace parte del grupo de jazz Big Band y dicta las asignaturas de Guitarra eléctrica y Ensamble en Uninorte. 

Lo que más disfruta de ser profesor es brindar un acompañamiento cercano a sus alumnos. “Me gusta la experiencia de compartir conocimiento e inspirar a los demás. Yo creo que la música es un caso especial porque son clases en las que estás uno a uno con los estudiantes, lo que te permite ver el proceso de aprendizaje. Es gratificante acompañar a los jóvenes durante todo su pregrado y recoger los frutos de su esfuerzo junto a ellos”. 

Y para sus compañeros de labor y amantes de una carrera tan humana como la docencia, Martín les brinda la siguiente reflexión: “Nunca se les olvide buscar fuentes de inspiración. Durante las clases, los maestros siempre están entregando todo de sí, por eso, es necesario recargarse de buena energía. Personalmente, he encontrado como refugio seguir aprendiendo y seguir tocando. Ese es mi consejo; así como estamos dando todo el tiempo, intentemos también recibir inspiración de la misma manera”, concluyó.

El amor de Sergio Martín por la guitarra se ha mantenido intacto desde que era estudiante del pregrado en Música.

 

La Universidad del Norte se complace en formar íntegramente a profesionales y seres humanos apasionados por la academia y la enseñanza. Celebramos el crecimiento de docentes que, como Nancy, Jeffrey, María, Martín y muchos otros, deciden día a día seguir instruyendo a los líderes del mañana en la casa que les enseñó a triunfar. 

 

Por María Fernanda Salgado 

Más noticias