“De haber invertido con la misma eficiencia que Asia, el PIB de América Latina sería 5.6 veces mayor“: BID

andrésfernándezbid.jpg
Andrés Fernández durante el seminario.

Por:

04 sep 2018

El investigador del Banco Interamericano de Desarrollo, Andrés Fernández, fue el invitado de la última edición del Seminario IEEC, para que hablara sobre el crecimiento y la productividad en América Latina. Estudiantes y profesores del departamento de Economía asistieron el 31 de agosto para escuchar al funcionario basarse en el reporte anual del BID, con el que detalló un diagnóstico de la región para entender la actual situación económica y las proyecciones que se hacen a futuro.  

De acuerdo con las proyecciones del BID, aún cuando América Latina se recuperará de 2017, un año difícil en términos económicos, el crecimiento estará por debajo de inclusive África subsahariana. “Para hacer una buena política fiscal, hay que saber qué está ocurriendo en términos de productividad”, anotó el investigador durante la charla. En el informe, los investigadores utilizaron la función de producción, que tiene en cuenta variables como capital, trabajo y capital humano entre otros aspectos, y llegaron a la conclusión de que entre 1960 y 2017, América Latina, con -0.11%, fue la única que decreció en su productividad.

De acuerdo con el estudio que presentó Fernández, algunos de los factores que aportan a la baja productividad en América Latina son la inversión pública escasa e ineficiente y la gran cantidad de empresas pequeñas que emplean a pocas personas y producen a una tasa menor que las firmas con más empleados.

Con respecto al primer argumento sobre la inversión, dividió en dos las reflexiones. La tasa de inversión pública en América Latina es de 12%, baja en comparación con la región que más se encuentra creciendo actualmente, Asia, que ostenta una tasa del 19%. Adicional a esto, Fernández mostró que por cada peso que se invierte al año en Asia se ganan 0.28 centavos, mientras que en América Latina solo 0.20. “De haber invertido la misma cantidad y con la misma eficiencia el PIB de América Latina sería 5.6 veces mayor”, aseveró el investigador.

En referencia al segundo argumento, de porqué en la región hay una baja productividad, Fernández dijo que era necesario hacer un análisis microeconómico de la situación. El estudio halló que en Perú y México, los dos países que tomaron como ejemplo debido a que había la suficiente cantidad de datos, casi el 90% de las firmas son pequeñas, es decir, constan de 0 a 5 empleados y esto representa más del 50% del empleo. Esta información la contrastó con Estados Unidos, en el que solo el 40% de las firmas son pequeñas y aquellas que tienen más de 50 empleados concentran alrededor del 80% del empleo.

Además, Fernández explicó que existe una tendencia en América Latina a que las grandes firmas con alta productividad desaparezcan mientras que las de baja continúan. El conferencista citó “restricciones financieras, monitoreo deficiente a la evasión, una pobre infraestructura, y regímenes de impuestos especiales que favorecen a la pequeña empresa”, como algunos de los obstáculos que enfrentan las empresas grandes.

El investigador senior de la BID hizo mención del término popularizado por el economista austriaco Joseph Schumpeter de “destrucción creativa”, que se refiere a que los actores menos productivos salen del mercado mientras que los más fuertes continúan creciendo, y afirmó que esta teoría no se ha cumplido en la región a raíz del proteccionismo que ha habido desde incluso políticas del gobierno que se han concentrado en las Pymes. “Existen incentivos para que las empresas pequeñas se mantengan de ese tamaño”, puntualizó.

Por Leonardo Carvajalino

Más noticias