Debates sobre los conflictos globales se vivieron en el Munun 2018

2018-09-26JORNADAINAUGURALMUNUN2018.jpg
Evento inaugural en el restaurante 1966.

Por:

28 sep 2018

El poder de la palabra se dio cita en la quinta versión del Modelo de la Naciones Unidas Uninorte (Munun). Durante el 26 y 27 de septiembre más de 140 estudiantes de colegios y universidades se reunieron para debatir alrededor de las problemáticas que aquejan al mundo. Migración, hambre y democracia fueron algunos de los temas tratados.

La instalación oficial del evento se realizó el 26 de septiembre en el restaurante 1966. Allì los participantes, que son llamados delegados durante la jornada, escucharon el discurso de bienvenida de Silvia Gloria, decana de la División de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales. “Estoy muy feliz de que cada vez sean más jóvenes los que acuden al llamado de Munun y se preocupan por los problemas del mundo para buscar soluciones”, dijo en su intervención la docente.

Sara Plata, profesora y coordinadora del evento, dio su visión de lo que representa el Munun para los participantes. “Es una experiencia enriquecedora que reta a los jóvenes a conocer los problemas del mundo y ofrecer soluciones, sin duda es un gran encuentro académico”, detalló.

Para muchos jóvenes el Munun ha estado presentes en sus vidas desde hace mucho tiempo. Es el caso de Ana María Gutiérrez, quien empezó la experiencia como observadora y este año fungió como secretaria general. “El Munun ha representado para mí la posibilidad de conocer nuevas personas, de crecer en mi oratoria y en mi capacidad de debatir. He pasado por todos los cargos del evento y hoy como secretaria general he puesto mucho empeño en el éxito del evento”, dijo Ana María, después de un emotivo discurso de bienvenida en el que recordó su paso por las anteriores versiones.

Cabe destacar que la preparación para el evento requiere de una capacitación previa de aproximadamente 16 horas.  Allí los participantes conocen cómo funciona la ONU y su asamblea, se nutren de la cultura y problemáticas de otros países, y reciben herramientas para mejorar su redacción, expresión oral y capacidad de debate.

Para la versión 2018, los participantes, conocidos como delegados, debatieron temas importantes como la migración de venezolanos, ofrecieron posibles soluciones al conflicto que involucra a organismos multilaterales y compartieron estrategias para evitar el contagio de VIH.

Como resoluciones finales, que son los documentos que demuestran el consenso logrado por los delegados de los países, destacó la “Resolución para el restablecimiento democrático de países latinoamericanos en crisis institucional”, aplaudida por los participantes.

El Modelo de Naciones Unidas Uninorte se llevó a cabo a través de seis comisiones que debatieron el 27 de septiembre en una extensa jornada desde la mañana. Estas comisiones fueron: Consejo de Derechos Humanos, Consejo de Seguridad, Organización Mundial de la Salud, UNESCO, Consejo Económico y Social (Ecosoc) y una Asamblea General.

En la jornada de clausura, realizada el 27 de septiembre en el restaurantes 1966, se llevó a cabo la entrega de reconocimientos para los mejores participantes. Destacó el premio a la ‘Mejor Delegación’ que, según palabras de la coordinadora, fue muy difícil de escoger. “Debido al gran nivel que mostraron todas las delegaciones, hasta último momento se debatió sobre los ganadores. Es por esto que dos delegaciones fueron escogidas para este premio”, explicó. Los ganadores fueron las delegaciones de Estados Unidos y España.

 

Por Omar David Alvarez

Más noticias