“Debemos cuestionarnos si hoy educamos para el futuro o el pasado“: rector de la EAFIT en Diálogos 4U

El más reciente encuentro virtual de Diálogos 4U giró en torno a las lecciones de liderazgo alrededor de la universidad. Cerró con una muestra musical de los ensambles artísticos de las cuatro universidades que conforman la alianza.

Dialogo_4U_marzo_3_2021.jpg
El rector de la EAFIT, Juan Luis Mejía Arango.

Por:

04 mar 2021

Una velada para reflexionar, compartir anécdotas y disfrutar de ensambles musicales fue lo que se vivió en el más reciente encuentro virtual de Diálogos 4U: Reflexiones sobre liderazgo y educación superior. El conferencista principal de la jornada fue el rector de la EAFIT, Juan Luis Mejía Arango, quien expuso sus ideas alrededor del presente y futuro de la educación superior, así como los retos que enfrenta actualmente.

El coloquio se enmarcó en la alianza 4U que integra de manera armónica a las universidades y sus rectores: Brasford Sicard, rector de CESA, en Bogotá; Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT de Medellín; Francisco Piedrahita, rector de la ICESI de Cali; y Adolfo Meisel, rector de la Universidad del Norte, en Barranquilla. Son cuatro instituciones aliadas que comparten valores fundamentales como la defensa de la democracia, las libertades individuales y de empresa, y el respeto por la vida.

El diálogo propuesto para el encuentro virtual giró en torno a las lecciones de liderazgo alrededor de la universidad, que en medio de la sociedad actual enfrenta muchos desafíos. El primero de ellos es la falta de entendimiento sobre el papel que juega en la educación, un propósito más amplio al solo hecho de capacitar.

"La primera gran tarea es que la sociedad entienda el papel de la universidad y la gran diferencia entre capacitar y educar. La dimensión del trabajo de las universidades está en la formación integral de sus profesionales, en impactar a la sociedad más allá de la generación de mano de obra calificada", expresó el rector de la EAFIT, quien habló con preocupación del imaginario social en el que se considera más rentable un curso corto para trabajar y generar ingresos a mediano plazo, que formarse 4 o 5 años en una universidad.

Para Juan Luis Mejía, el liderazgo de la universidad en este tiempo debe adaptarse a las condiciones del mundo contemporáneo y marcado por la pandemia. Para él, en la pospandemia las universidades tendrán que tomar decisiones, porque hay carreras que son necesarias redireccionar o redimensionar porque las necesidades ahora son distintas.

"En las universidades antes estábamos encerrados, hoy estamos conectados a un entorno diferente. Debemos cuestionarnos si hoy educamos para el futuro o para el pasado. Sin embargo, no hay que perder de vista que la función de la universidad es formar integralmente", reflexionó el académico.

Una muestra de emsambles musicales de las 4 universidades hizo parte del evento.

Para Adolfo Meisel, rector de la Universidad del Norte, los cuestionamientos sobre qué pasa con la idea de universidad y la educación integral son oportunos y motivo de análisis entre las 4U, que comparten el propósito de fortalecer e impulsar la excelencia, así como el desarrollo integral de sus regiones.

"El país necesita esta reflexión profunda alrededor de la universidad. Esta debe enseñar a pensar, usar el lenguaje, ver la complejidad de los temas, ese es el propósito y el gran aporte que entregamos a la sociedad", apuntó Meisel.

Durante la velada, la camaradería entre los rectores de 4U fue protagonista. El grupo de académicos entregó a Juan Luis Mejía Arango una obra de la artista María Teresa Botero, en señal de afecto y admiración hacia él.

El diálogo se cerró con una muestra musical de los ensambles artísticos de las cuatro universidades en los que piezas clásicas, ritmos fusión, hasta un homenaje al recién fallecido artista de Jazz, Chick Corea, hicieron parte del repertorio.

Por Katheryn Meléndez

Más noticias