“Es una gran responsabilidad ser la primera decana de Ciencias de la Salud”: María del Pilar Garavito

La médica egresada de Uninorte, lidera a partir de hoy esta división académica, desde donde espera fortalecer la misión de formar profesionales de la salud íntegros. En esta entrevista nos comparte su visión en el cargo y algunas metas propuestas.

Decana-Pilar-Garavito-2023
María del Pilar Garavito, decana de Ciencias de la Salud, en su oficina.

Por: José Luis Rodríguez R.

01 ago 2023

María del Pilar Garavito, egresada del programa de Medicina y docente de tiempo completo de la Universidad del Norte desde hace 28 años, a partir de hoy asume como decana de la División de Ciencias de la Salud. Nombramiento que recibe con regocijo y compromiso en reemplazo del médico Hernando Baquero Latorre, quien durante 18 años contribuyó a la consolidación de la Division de Ciencias de la Salud y sus programas de Medicina, Enfermeria, Odontología y los posgrados, el Hospital Universidad del Norte y el Centro Médico, todos estos con altos estándares de calidad. Baquero pasará a integrar el cuerpo docente del programa de Medicina.

“Soy orgullosamente uninorteña, hija de esta casa. Es un honor y un reto muy importante fortalecer el posicionamiento y visibilidad que tienen los departamentos de Medicina, Enfermería, Odontología y Salud Publica a nivel nacional e internacional, producto del liderazgo de nuestros anteriores decanos, en especial del Dr. Baquero, a quien admiro por los excelentes resultados durante su gestión”, manifiesta Garavito, hasta la semana pasada directora del Departamento de Medicina.

Es magíster en Genética Humana de la Pontificia Universidad Javeriana y doctora en Genética Molecular y Neurociencias de la Universidad de Rutgers, Estados Unidos. Ha sido parte del cuerpo docente del Departamento de Medicina por 21 años, y desde 2018 era su directora. Además, en 2009, empezó a coordinar la Maestría en Ciencias Básicas Biomédicas y, en 2017, el Doctorado en Ciencias Biomédicas. Garavito es reconocida por Minciencias en la categoría de Investigador Senior por su carrera científica extensa y destacada. Conversamos con ella para conocer su visión del cargo, expectativas, metas trazadas en el corto y largo plazo, y su liderazgo académico.

¿Cuáles son sus expectativas al asumir como decana de la División de Ciencias de la Salud?

Con una gran responsabilidad asumo ser la primera decana de la División Salud en 49 años. La institución ha depositado su confianza en mí, pero también estoy representado a las mujeres y abriéndoles el camino, dando un mensaje a nuestras médicas, odontólogas, enfermeras de que podemos asumir todos los retos y desafíos que se nos presenten en nuestras profesiones, si somos perseverantes y comprometidas sin descuidar a nuestras familias. 

¿Cuál es el sello distintivo que espera consolidar en la dinámica de trabajo de la División? 

‘Empoderamiento con empatía’. Lo mejor de nuestra División Salud es nuestro equipo de trabajo. Contamos con un cuerpo docente altamente calificado, de una gran calidad humana, que se preocupa por el bienestar y rendimiento académico de nuestros estudiantes. Es importante identificar las fortalezas de cada uno y empoderarlos, que sean empáticos en su quehacer docente e investigativo, dejando una huella, una impronta en la vida de nuestros estudiantes. De esta forma nuestros estudiantes se empoderan también adquiriendo conocimientos y capacidad resolutiva, pero siempre teniendo en cuenta que deben brindarles a los pacientes una atención cálida, sensible y humana, guiados siempre por los principios bioéticos en su actuar. Nosotros debemos cuidar el bien más preciado de una persona: su salud. 

Nuestra misión es formar profesionales de la salud íntegros, que propendan siempre por alcanzar la excelencia académica que les permita ser competitivos, responsables y solidarios en su deber de brindar bienestar físico y emocional a nuestra comunidad. 

¿Cuáles cree que son algunos de los retos que afronta la División?

Estar actualizados e incorporar las tendencias de la educación superior, las innovaciones pedagógicas y tecnológicas siempre con miras a que los docentes y estudiantes se apropien de este conocimiento, por ejemplo, el reto de lo que puede significar utilizar la inteligencia artificial en salud de manera responsable. Todo ello se debe reflejar en la formación de nuestros estudiantes y en excelentes resultados académicos que impacten nuestros estándares de calidad.

También fortalecer la internacionalización mediante la consecución de un mayor número de alianzas nacionales e internacionales, para lograr una mayor movilidad estudiantil entrante y saliente, y que nos facilite generar un mayor número de proyectos en conjunto sea de investigación, social, y sin descuidar la política institucional de internacionalización en casa.

¿Qué fortaleza de la División también quiere potencializar? 

La investigación que realizan nuestros diferentes grupos de investigación, con miras a que se generen proyectos de gran envergadura de forma interdisciplinaria. Es decir, desarrollar proyectos con los diferentes departamentos de la institución, con instituciones o centros de investigación a nivel internacional que generen un impacto en nuestra población, que contemplen en sus resultados formulación de patentes, desarrollos tecnológicos, modelos de predicción y de políticas de salud pública.

¿Cuáles serán sus primeras acciones durante los próximos meses en el cargo?

Ahora debo tener una visión holística. En estos primeros meses deseo conocer las necesidades y desafíos de todos los departamentos de la División, sus docentes, personal administrativo y estudiantes. Tener una comunicación asertiva y respetuosa con ellos, y definir oportunidades de mejora. El trabajo en equipo es un factor fundamental para que en conjunto asumamos con responsabilidad y alegría los retos que tenemos y tendremos, dando respuesta a las necesidades del contexto actual a nivel nacional y del mundo.

Más noticias