Denunciar pese al temor, invitación de Fiscalía para casos de violencia contra personas LGBTI

lgbt-evento-2018.jpg

Por:

20 feb 2018

El 14, 15 y 16 de febrero fiscales de la región Caribe participaron de un encuentro de buenas prácticas para la investigación y judicialización de violencias fundadas en la orientación sexual e identidad de género de la víctima, organizado por el colectivo Caribe Afirmativo, la Fiscalía y el apoyo del programa de Derechos Humanos de USAID.

En el marco del evento, los fiscales participaron de diferentes actividades de formación, dirigidas por expertos en investigación de violencias contra personas LGBTI. Una de estas se desarrolló en el auditorio de la Universidad del Norte, a través del conversatorio Acceso a la justicia para las personas LGBTI, realizado el jueves, 15 de febrero.

En el tercer panel del conversatorio Omar Meza, líder gay víctima de violencias por prejuicio de los Montes de María; Dagoberto Lavalle, abogado litigante con experiencia en casos de violencia contra personas LGBTI; Rosana Salcedo, fiscal delegada de Asuntos LGBTI en Barranquilla y Rodrigo Restrepo, fiscal de Unidad de Reacción Inmediata en Barranquilla, conversaron sobre las fortalezas y debilidades de las garantías de acceso a la justicia para personas LGBTI.

“Es triste que una ley nos tenga que recordar que debemos aceptar a esa persona que piensa y se viste diferente a mí. Debería nacer de cada uno, pero hay una falta de reconocimiento que nos marca para ser vulneradores de los derechos de las personas. Por eso la Fiscalía ha creado oficinas especiales y protocolos para aplicar el enfoque diferencial de género en la población LGBTI”, manifestó Salcedo.

Para el fiscal Restrepo el organismo de control ha “avanzado mucho en corto tiempo”, gracias a entidades como Caribe Afirmativo; y ha creado unidades de perfilación criminal para los homicidios en contra de la comunidad LGBTI. Sin embargo, advirtió que a veces estos casos son difíciles de investigar porque el “temor fundado hace que no se pueda judicializar en debida forma a los agresores”.

“Regularmente estos crímenes se tornan difíciles de investigar por la apatía de los amigos y familiares de esas personas o por el temor a ser víctimas. El pedido que les hago es que en los casos de homicidio aporten información, así sea de forma anónima”, agregó.

El evento fue un espacio de formación integral para el fortalecimiento de las  capacidades y la oferta de herramientas para la investigación de casos de violencia contra personas LGBTI. Precisamente uno de los aspectos tratados fue la identificación y tratamiento de los casos de la violencia, basada en la orientación sexual o identidad de género de la víctima. Durante 2016 se registraron al menos 36 casos de homicidios/feminicidios por prejuicio contra personas LGBTI en Colombia, y en otros 63 casos de ese mismo año no se determinó el móvil de la muerte.

“Caribe Afirmativo maneja un perfil de asesoramiento jurídico, de defensa de los derechos fundamentales a personas LGBTI y busca la creación de espacios de incidencia local. Que haya una relación de aliados para entender las necesidades básicas de la población. Es por eso que a través de la visibilización de casos, de personas y del contacto se lucha contra esa cultura discriminatoria de la población LGBTI”, indicó el abogado Lavalle.

Por José Luis Rodríguez R. 

Más noticias