Departamento de Diseño Gráfico presentó exposición en el marco de la Cumbre de la OEA

Ponte-en-mis-zapatos-2019.jpeg
La muestra fue expuesta en el Centro Colombo Americano de Medellín.

Por:

04 jul 2019

Con motivo de la 49 asamblea de la OEA 2019 en Colombia (del 26 al 28 de junio), el departamento de Diseño Gráfico de la Universidad del Norte y la Fundación Estadounidense The International Institute on Race, Equality and Human Rights– USA, presentaron en el Centro Colombo Americano de Medellín una exposición fotográfica que promueve el trabajo en derechos humanos y la búsqueda de la equidad y la no discriminación de poblaciones históricamente discriminadas en Brasil, Colombia, Cuba, Perú y República Dominicana.

La muestra reúne productos resultantes del proyecto de investigación-creación en diseño, denominado: Ponte en mis zapatos, bajo la dirección de los docentes investigadores Edgar Armando Plata Chacón, Martha Rodríguez Peña y Mark Michael Betts, y tiene como propósito visibilizar el compromiso en defensa de los derechos humanos de The International Institute on Race, Equality and Human Rights y las organizaciones aliadas en los cinco países.

Las piezas cuentan la historia de vida de víctimas de la violencia en su país de origen y muestran el trabajo que cada una de las organizaciones realizan para la defensa y reconocimiento de los derechos humanos, combatiendo la discriminación en todas sus formas. Estarán expuestas durante el mismo periodo de la Asamblea, para que los visitantes internacionales puedan apreciar la obra, con visitas guiadas por funcionarios de las organizaciones de estos países.

La exposición tendrá una réplica en las instalaciones de The International Institute on Race, Equality and Human Rights, en Washington. Además, los resultados del proceso se expondrán en el marco de las Audiencias temáticas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, ante su Relatoría Contra la Discriminación Racial, en la primera semana de diciembre de 2019.

La investigación de campo fue coordinada por el investigador y creador principal Edgar Armando Plata Chacón, de Uninorte, y contó con el apoyo de las organizaciones aliadas en cada país. En Colombia: CNOA, AFRODES, Caribe Afirmativo, GAAT, Fundación Arcoíris de Tumaco, Somos Identidad. Cuba: CIR, Manos, Plataforma de Mujeres, Cofradía de las Negritudes, Consejería Jurídica. Perú: Ashanti, CEDEMUNEP. Brasil: Criola, Geledes, Transformar, Rede Afro-LGBTI. República Dominicana: Transsa y  Mosctha (organizaciones de la sociedad civil, que trabajan con IREDDHH).

Más noticias