Desafíos y retos que enfrentan los líderes del sector público en la región

Con un panel de liderazgo público abrió la programación de la X Semana de la Ciencia Política y Relaciones Internacionales, que se realiza del 18 al 22 de septiembre, con la participación de más de 30 ponentes.

semana-ciencia-politica-2023
Panelistas durante la charla de apertura en el Salón Gabriel García Márquez.

Por: María Eugenia Gómez Arias

20 sep 2023

Identificando los desafíos y retos a los que se enfrentan los líderes en la región Caribe y explorando la importancia de los espacios de discusión pública, los panelistas de la apertura de la X Semana de la Ciencia Política y las Relaciones Internacionales destacaron el lunes, 18 de septiembre, la relevancia de la ética pública en el rol del servidor público del Caribe, así como los retos en el ejercicio público y las dificultades para impulsar iniciativas con enfoque social.

“Fallamos los barranquilleros y los costeños en entender lo que es el servicio público”, puntualizó Cecilia López, exministra de Agricultura y Desarrollo Rural, al enfatizar en el “inadmisible” hecho de que la región Caribe, con siete capitales, tenga el peor nivel de pobreza rural y los niveles más altos de pobreza del país, durante el conversatorio "Liderazgo público: necesidades, desafíos y oportunidades. Una reflexión desde el Caribe Colombiano".

Del 18 al 22 de septiembre, docentes y estudiantes del Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, así como más de 30 ponentes nacionales e internacionales, impulsan el debate e intercambio de ideas y de oportunidades para forjar nuevos lazos profesionales durante la X Semana de la Ciencia Política y las Relaciones, a través de 19 eventos,

El evento inaugural, celebrado en el Salón Gabriel García Márquez, permitió reflexionar, entre otros temas, sobre el rol del funcionario público en Colombia y el Caribe. Katherine Diartt, secretaria de Desarrollo Económico de Barranquilla, destacó los pilares del liderazgo publico efectivo: “Vocación, formación y ética pública”.

Ante esto, el docente Ángel Tuirán resaltó la importancia de la ética en el rol del servidor público del Caribe y la dificultad de la vinculación a los espacios de decisión nacional que estos perciben, así como los retos en el ejercicio público y los problemas para impulsar iniciativas con enfoque social.



“El liderazgo público está cruzado con una serie de temas, en mi opinión, trascendentales. El primero es que hay crisis de partidos políticos. Honestamente creo que partidos políticos fuertes no van a volver porque las ideas están diseminadas y el mercado político se volvió la escogencia de diferentes elementos que atraen ciertos públicos, por lo cual se busca ser lo más amplio posible”, subrayó el empresario y académico Antonio Celia.

Para Alberto Madero, decano de la División de Derecho, Ciencia y Relaciones Internacionales, la décima edición de la Semana de Ciencia Política y Relaciones Internacionales ratifica el compromiso de la comunidad académica de Uninorte con la búsqueda del conocimiento, el intercambio de ideas y la construcción de una visión colectiva de país desde la diferencia. “Estamos trabajando por una sociedad más informada, democrática, inclusiva y justa”, agregó.

La apertura también contó con la participación de Ángel Tuirán, docente del departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales; Antonio Segebre, exgobernador del Atlántico y Pablo Sanabria, profesor de la Escuela de Administración Pública de Florida Atlantic University (FAU) en Estados Unidos.

Durante la semana, en la que también se celebran 15 años del programa de Ciencia Política y Gobierno, se desarrollan eventos de gran envergadura con invitados especiales, como Rafaele Marchetti y Luigi Ferrajoli, así como personalidades eminentes de la región y el país. 
Mario De La Puente Pacheco, director del Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de Uninorte, comentó que "este encuentro se erige como un espacio fundamental para comprender la interacción entre nuestras disciplinas y un entorno político, económico y social en constante cambio, planteando desafíos relevantes en el ámbito académico e investigativo".

Para más información sobre la programación, accede al brochure aquí.

Más noticias