Desarrollan taller para actualizar la Política de Talento Humano en Salud del país

A través de mesas de trabajo, se busca establecer estrategias y líneas de acción para articular los procesos de formación, investigación, innovación, ejercicio y desempeño del talento humano en salud, en torno a las necesidades de la población.

Taller politica en salud.jpg
Investigadores, profesionales de IPS, entre otros, participaron de las mesas de trabajo en el Bloque E.

Por: José Luis Rodríguez R.

07 sep 2023

Representantes de agremiaciones, aseguradoras, IPS y actores clave del sistema nacional de salud se reúnen del 5 al 7 de septiembre, en la Universidad del Norte, para desarrollar el noveno taller regional de actualización de la Política de Talento Humano en Salud del Ministerio de Salud y Protección Social, el cual se enfoca en la caracterización de problemáticas relacionadas con el personal en salud como: morbilidad, mortalidad, disponibilidad de personal, calidad de la atención en salud, formación y sus condiciones laborales.

La actualización de la Política Nacional de Talento Humano en Salud (THS) permitirá poner en la agenda pública temas relevantes en torno a la formación y cualificación del THS, las condiciones laborales, incentivos, mecanismos de retención, seguridad y salud en el trabajo y lo relacionado con la gobernanza y rectoría en torno a la planificación y gestión del THS, desde una perspectiva intersectorial.

Las mesas de trabajo, desarrolladas en los salones del segundo piso del Bloque E, tienen como objetivo establecer las estrategias y líneas de acción para articular los procesos de formación, investigación, innovación, ejercicio y desempeño del talento humano en salud en torno a las necesidades de salud de la población y a los objetivos del sistema de salud colombiano, así como el desarrollo humano y profesional del personal sanitario. Cada una de mesa es liderada por un relator y un moderador, cuyos roles se desarrollan, en torno a una matriz designada por la metodología de árbol de problemas y preguntas orientadoras. 

“Es una oportunidad invaluable. El compromiso y la experiencia de cada uno son elementos fundamentales para lograr avances significativos en este ámbito crucial. Cada idea, cada perspectiva y cada contribución serán piezas clave en la construcción de una política más sólida y eficiente”, afirmó Juana Borja, directora del Departamento de Enfermería de Uninorte.



La revisión de la Política de Talento Humano en Salud es un lineamiento nacional. En la primera ronda de talleres del país se trabajó por regiones y se hizo una problematización. Es decir, se tomaron dos grandes ítems: situación de salud y recurso humano en salud. En el ítem situación de salud se tomaron cuatro nudos críticos: cobertura, morbilidad, mortalidad y calidad de la atención; y en recurso humano en salud se tocaron cinco: dotación, distribución, disponibilidad, formación, formación y empleos. 

En ese sentido, la Universidad del Norte es clave porque es un ente formador de ese talento humano, a través de cuatro departamentos: Medicina, Enfermería, Odontología y Salud Pública, y sus respectivos programas de posgrado, aportando, entre otros temas, a la actualización de la política nacional con experiencias en docencia-servicio, renovación y consecución de registros calificados y acreditaciones en alta calidad, y la formación e investigación en programas de pregrado y posgrado.

Minsalud agradeció al cuerpo directivo y docente por la disposición de apoyo y aceptación para ser la sede del noveno taller. A partir de los diagnósticos concertados con los actores del sector salud, el gobierno nacional deberá tomar decisiones oportunas frente a las necesidades territoriales.

Más noticias