“Descubre tu Norte“, el mundo de las ingenierías al alcance de los bachilleres

Estudiantes desde octavo hasta once grado pueden participar en este programa vocacional, que cuenta con una agenda virtual de actividades relacionadas con 'smart cities', del 12 al 16 de julio, a cargo de la División de Ingenierías.

Descubre-tu-Norte.jpg
Conocerán la aplicación de las ingenierías en las ʽSmart citiesʼ.

Por:

09 jul 2021

Las Smart cities, y todo el conjunto de proyectos de ingeniería que hacen posible la armonía entre la tecnología, el manejo energético y el transporte, serán protagonistas del 12 al 16 de julio en Descubre tu norte, evento virtual diseñado por la División de Ingenierías de la Universidad del Norte, con el fin de inspirar a estudiantes bachilleres de la región y el país para que encuentren su vocación en el amplio mundo de las ingenierías. 

Esta primera edición de la iniciativa les brinda un encuentro previo con las carreras de ingeniería ofrecidas por Uninorte, de manera profunda y detallada, con el objetivo de generar un acercamiento entre los jóvenes y los aspectos más prácticos de dichas carreras.

“Se nos ocurrió desarrollar o escoger una idea principal con la cual mostrar cómo las diferentes ingenierías que tenemos en la Universidad del Norte tienen un campo de acción. Esto ayuda a que el estudiante no se sienta sesgado a escoger un programa por un nombre, sino que la idea es exponer estos a través de sus campos de acción, y así puedan decidir cuál programa académico de la División de Ingenierías es más afín, o le gusta más”, manifestó Mauricio Pardo Gonzales, director del departamento de Ingeniería Electrónica y Eléctrica.

Uno de los objetivos de la iniciativa es que los participantes tengan una visión cercana de cómo va a ser el ejercicio profesional en el futuro, de acuerdo a cada una de las carreras. La participación no está limitada a estudiantes de último año escolar, sino que abarca desde bachilleres de octavo grado para que descubran desde temprano con qué cursos de acción profesional tienen más afinidad, e ir afianzándolos año tras año con ayuda de este evento. El docente Pardo comentó que cada año se manejaría un tema central distinto que contribuiría a poner en práctica los diferentes campos de acción de las carreras ofrecidas.

“Desde la División de Ingenierías, la idea es que este sea un evento con un tema anual distinto, el cual le puede dar al estudiante una idea desde que esté muy chiquitín; esa es la razón por la cual está abierto de octavo en adelante”, aseguró el docente, expresando que la idea inicial era llevar a cabo esta iniciativa de manera presencial, con la intención de propiciar una interacción con el campus a los jóvenes que participaran, sin embargo, debido a la crisis sanitaria, la jornada virtual se realizará a través de Zoom, en esta primera edición, facilitando la participación de estudiantes de otras ciudades del país.

Las actividades desarrolladas en el transcurso de Descubre tu norte serán compartidas previamente para dar una idea a los interesados de lo que van a encontrar en este. “La idea fundamental es que los chicos se metan a la página del evento, a través del sitio web de la Universidad del Norte. Para esto no se necesita una inscripción, simplemente ingresar, mirar las charlas que están disponibles ese día y dar clic a la que se esté llevando a cabo, realizando un sencillo registro al momento de ingresar”, explicó el director del departamento de Ingeniería Electrónica y Eléctrica.

Ciudades inteligentes

El tema central de esta primera edición serán las Smart Cities (ciudades inteligentes), por lo tanto, la mayoría de actividades y charlas que se estarán realizando girarán en torno a soluciones y proyectos que podrían idearse para convertir a Barranquilla en una ciudad inteligente. “Cuando hablamos de eso vemos que en Barranquilla hay una serie de iniciativas muy interesantes que son semilla para pensar que esta puede convertirse en una Smart City”, puntualizó Pardo.

La charla inaugural estará enfocada en las ciudades inteligentes y tendrá como invitada especial a Tatyana Orozco, presidenta de Arena del Río, uno de los mega proyectos de la ciudad que servirá como punto de partida para todo aquello que conlleva desarrollar una smart city. Así mismo, el resto de actividades que se llevarán a cabo estarán en manos de docentes que harán las veces de tutores y guías de los asistentes, con el fin de brindarles una experiencia cercana, tanto a la vida universitaria en Uninorte, como a aquello que podría ser la vida laboral a través de las distintas carreras que esta ofrece.

“Esperamos que, con los avances tan significativos que hay en el plan de vacunación, la próxima versión de este evento sea de forma presencial, y se complemente con visitas a los laboratorios y a la infraestructura que tiene la Universidad del Norte”, concluyó Pardo.

Por Katheryn Meléndez Solano.

Más noticias