“Desde hoy somos el presente“

FreddyJoseRomeroLeiro.jpg
Freddy Jose Romero Leiro, medalla de oro.

Por:

04 oct 2016

Premiar el esfuerzo, la consagración al estudio y la búsqueda  permanente de la excelencia es el propósito de la medalla de oro, el máximo reconocimiento que otorga la Universidad del Norte a uno de los graduandos durante cada ceremonia. Entre los 810 estudiantes que recibieron sus títulos profesionales el pasado viernes, 30 de septiembre, Freddy José Romero Leiro recibió su título como ingeniero mecánico y se hizo merecedor de este reconocimiento.

Además recibió doble título por parte del Instituto de Ciencias y Tecnología de París (ParisTech). Romero se destacó desde su infancia en olimpiadas intercolegiales, regionales y nacionales de física y matemática, las cuales, aseguró, le ayudaron a afianzar sus conocimientos en estas áreas del saber, pero también aumentaron su incertidumbre sobre cuál programa académico escoger.

“Estando en once grado tuve una encrucijada porque por haber participado en tantas olimpiadas de física, me había sonado estudiar física pura o ingeniera mecánica, porque era lo que utilizaba física mecánica la que más me gusta”, comentó. Para acabar con su incertidumbre, decidió postularse a la Beca Progreso Combarranquilla en la Universidad del Norte para estudiar Ingeniería Mecánica y en otra beca para estudiar física en una universidad del interior del país. Al final obtendría las dos becas.

“Eso fue un gran dilema, me tocaba escoger no solo la carrera, sino pensar qué sería lo mejor para mí, pero decidí que lo que más me gustaba era la ingeniería mecánica, aunque al día de hoy me quiero acercar mucho a la física pura”, expresó.

Los conocimientos adquiridos durante el ciclo básico de ingeniería, comenta, fueron primordiales para alcanzar y mantener el excelente rendimiento académico que lo hizo merecedor del reconocimiento. “Conté con la fortuna de entrar a estudiar con muchos estudiantes muy atentos, entre ellos muchos becados, por lo que siempre tuve un grupo de estudio muy responsable, con quienes repasábamos temas y nos preparábamos para los parciales”, dijo.

Para este estudiante, quien fue felicitado por compañeros, docentes y familiares durante la ceremonia, sexto y séptimo fueron los más difíciles durante la carrera debido a que cursaba materias octavo y noveno semestre para obtener los créditos necesarios y poder viajar a Francia a realizar su doble titulación. “Este periodo fue muy difícil, no solo tenía materias de semestre avanzados, precisamente las más difíciles de la carrera, sino que además cursaba un curso de francés en la Alianza Francesa”, expresó.

Durante más de un año, y con el apoyo de la beca Jóvenes Ingenieros Francia del gobierno nacional, Freddy realizó su doble titulación en el Instituto de Ciencias y Tecnología de París (ParisTech), en la que adquirió el grado de master en ingeniería, por lo que desde ya tiene las puertas abiertas para realizar un doctorado, el cual piensa posponer al menos dos años, para adquirir experiencia laboral. La física o la química pura son las áreas en las que desea realizar su doctorado.

Durante su vida universitaria, Romero se destacó en olimpiadas de matemáticas, representando a la Universidad del Norte en diferentes ciudades a nivel nacional, esfuerzo que continuará en Francia, país al que regresa el próximo seis de octubre para continuar con su proceso académico y conseguir un trabajo en el ParisTech.

“Me arriesgué a tomar prácticas en un centro de investigación en donde dudaba que podría encajar, solo para trabajar lado a lado con gente de diversas nacionalidades y presenciar la colaboración de israelíes con palestinos, y rusos con estadounidenses”, comentó Freddy en su discurso de grado.

“Recae sobre nosotros la responsabilidad de hacer de nuestro país un lugar en el que puedan vivir las próximas generaciones, puesto que desde hoy somos el presente. Las herramientas las tenemos en las manos para forjar lo que esperamos de la Colombia que anhelamos”, finalizó.

Por Luis Navas Cohen

Más noticias