Desde la virtualidad, Consultorio Jurídico ha atendido más de 200 casos

Con más de 310 estudiantes de derecho, y ocho asesores especialistas, el consultorio ha continuado prestando servicios de manera remota a toda la comunidad desde el 16 de marzo.

cons-juri.jpg

Por:

01 may 2020

Como medida para mitigar la propagación de la COVID-19, el Consultorio Jurídico de la Universidad del Norte suspendió la atención presencial desde el 16 de marzo e inició con la prestación del servicio a través del canal virtual. Desde entonces han atendido 214 consultas en temas como trámites administrativos de población migrante, liquidación de prestaciones sociales y 
atención médica. 

En esta nueva metodología, los usuarios pueden ingresar a través de la página web y enviar su consulta. Uno de los más de 310 estudiantes activos que trabajan en el consultorio se encarga de brindar la asesoría. Para cada uno de los casos, el estudiante se pone en contacto telefónico con la persona que requiere el servicio para explicarle la respuesta o trámite a seguir y para aclarar dudas. Así también le hace entrega de los documentos que se requieran a través de correo electrónico o WhatsApp. 

El consultorio, integrado por estudiantes de los últimos cuatro semestre del programa de Derecho, cuenta con ocho asesores especializados en las áreas de Derecho Civil, Familia y Comercial, Laboral, Seguridad Social, Público, Penal y Derechos Humanos. Estos se encargan de acompañar y guiar al estudiante en todo su proceso formativo y en la atención del usuario. 

Otro de los enfoques que se ha mantenido desde el Consultorio ha sido el apoyo a grupos vulnerables como migrantes venezolanos, colombianos retornados y mujeres víctimas de violencia de género. Para atender las problemáticas legales contra las que se puedan enfrentar estos grupos, se ha formado un equipo de 13 estudiantes que cursan octavo semestre del programa de Derecho y se ha especializado en el trato con estos sectores a través del canal virtual. 

Desde el 1 de marzo han atendido 60 consultas de migrantes y 8 del programa de violencia de género. Además, los estudiantes se encuentran elaborando una acción pública de inconstitucionalidad contra los Decretos expedidos sobre ‘pico y género’ en Bogotá y Cartagena. 

El Centro de Conciliación, adscrito al Consultorio Jurídico, también se encuentra ofreciendo el servicio de conciliación virtual. A partir del 27 de abril, tienen programadas más de 15 audiencias a través de canales virtuales y serán presididas por estudiantes de décimo semestre de Derecho, quienes actuarán como conciliadores.

Para mayo, el Centro de conciliación se unió a la iniciativa de la Cámara de Comercio de Barranquilla, en la que realizarán una jornada masiva y gratuita de conciliaciones virtuales dirigidas a comerciales sobre arrendamientos de locales comerciales.

Laura Briceño, directora del Consultorio anotó que están realizando una evaluación de satisfacción con todos los usuarios que han accedido al canal virtual. “Hemos encuestado a más de 40 personas que han utilizado nuestro servicio virtual y el 100% de los usuarios han quedado satisfechos con la asesoría brindada por el estudiante y manifestaron que lo volverían a utilizar”, dijo. 

La directora agregó que se encuentran trabajando en la emisión de unas cápsulas informativas en su página web para los usuarios. Entre los temas que se tocarán se encuentran los decretos expedidos por el Gobierno Nacional durante la emergencia sanitaria, con el fin de explicar su alcance e impacto. 

Por Leonardo Carvajalino

 

 

Más noticias