Desde Washington, estudiante cuenta su experiencia de prácticas en el MinComercio

Silvia Fontalvo Lora, estudiante de noveno semestre de Relaciones Internacionales, realiza sus prácticas en la Oficina Comercial del Ministerio de Comercio Industria y Turismo de Colombia en la capital de Estados Unidos.

Estudiante-Washington.jpg
Silvia Fontalvo Lora está en la capital del país norteamericano desde enero.

Por:

07 may 2020

Tras un difícil proceso de selección, Silvia Fontalvo Lora, estudiante de noveno semestre de Relaciones Internacionales, obtuvo las prácticas que quería: en la Oficina Comercial del Ministerio de Comercio Industria y Turismo de Colombia en Washington D.C. Desde enero se encuentra trabajando en el edificio de la Embajada Colombiana en Estados Unidos, en el área de Política Comercial y también apoyando la gestión de Procolombia en el área de inversión. 

La joven de 20 años se encontraba en Estados Unidos cuando estalló la pandemia de la COVID-19 y continúa trabajando —ahora desde el lugar donde se hospeda en Washington— para ayudar a este sector de la economía especialmente golpeado por las medidas de aislamiento que se han tomado a nivel mundial. 

La Oficina Comercial tiene como función ser un puente entre el Ministerio y el país norteamericano. Para ello, sirven como fuente de información de lo que ocurre, y también como medio de relacionamiento directo entre actores del sector público para la protección y avance de los intereses de Colombia con su aliado estratégico más importante. 

Fontalvo señaló que desde que inició la carrera, sus intereses siempre han estado enfocados en la economía y comercio. Ahora, en sus prácticas, vive el día a día de uno de los momentos más críticos de la economía reciente. 

La estudiante está encargada de generar reportes sobre noticias de interés en temas de política pública estadounidense y cómo puede afectar los intereses de Colombia. Durante esta pandemia, vigila el minuto a minuto de lo que ocurre debido a la incertidumbre y las decisiones dinámicas que trae consigo la crisis.

Otra de las funciones de la Oficina Comercial es servir de lobby para los intereses del país ante el Congreso estadounidense. En tiempos de distanciamiento social, esta labor continúa siendo crítica en términos de mantener la comunicación y las relaciones comerciales presentes y futuras, más allá de la COIVID-19. 

La estudiante, que se gradúa en septiembre, anotó que ha disfrutado de su trabajo y sabe que la experiencia ganada le servirá a futuro, pues tiene en sus planes hacer un posgrado en comercio internacional. Santiago Gómez, su jefe en la Oficina Comercial, destacó el desempeño de Fontalvo, y afirmó que su labor ha dejado en alto el nombre de Uninorte. 

 

 

Por Leonardo Carvajalino

Más noticias