Día del árbol nacional 2019

Día-del-árbol-nacional-2019.jpg
El más reciente inventario forestal registra 2985 árboles.

Por:

29 abr 2019

Con motivo de la celebración del Día Nacional del Árbol (29 de abril), la Universidad del Norte hace un llamado a la conservación y protección de los bosques y las zonas verdes, como un recurso vital para el sostenimiento ambiental del planeta. Es una fecha para concientizar a nuestra comunidad, y al público en general, de que, más allá de la industrialización y los desarrollos tecnológicos, los árboles son nuestros mejores aliados porque captan y recargan las fuentes de agua, liberan oxígeno y capturan el dióxido de carbono que producimos a diario.

Uno de los objetivos institucionales de Uninorte es precisamente garantizar la preservación de las especies forestales del campus y nuestro ecosistema, a cargo de la Sección de Servicios Generales. Carlos Humberto Clavijo, director de Servicios Administrativos, tiene claro que el “cuidado de la naturaleza implica un tratamiento permanente, disciplinado y responsable”, y por eso procura con su equipo de colaboradores seguir enriqueciendo cada año el campus con árboles de la región (bosque seco tropical).

Antes de que la universidad trasladara sus instalaciones al Kilómetro 5 de la Vía Puerto Colombia, hace más de 52 años, este espacio era un pequeño bosque formado por árboles frondosos. Los robles amarillos tapizaban el suelo con sus flores amarillas y convivían con trupillos, ceibas, higuerones y otra decena de especies. Los testigos silenciosos del crecimiento del campus.

El más reciente inventario forestal de Uninorte (diciembre de 2017), registra 2.985 árboles de 75 especies diferentes. El 42.67% (32) de los árboles son especies introducidas y el 57,33% (43) son nativos. El que más abunda es el roble amarillo, nuestro símbolo institucional, con 495 individuos, pero también predominan el uvero (259), el roble morado (258), trébol (217) y el matarratón (169). La arborización en la universidad ha registrado un aumento constante desde 2008, cuyo inventario contabilizó en su momento 900 árboles.

“Hacemos estudios con las hojas de estado y el nivel de riesgo que pueda tener un árbol. Por ejemplo, el roble amarillo que se encuentra en el jardín frente a la biblioteca creció de forma silvestre y bifurcada, lo que permitió que los hongos lo afectarán. Por eso contratamos un experto, porque había dejado de florecer y su tratamiento duró casi un año”, comentó Clavijo.

Daniel Rincón, jefe de Servicios de Generales, destacó el compromiso que tiene la universidad para adelantar nuevos proyectos académicos con el equipo de Ecocampus, docentes de Ciencias Básicas y estudiantes como parte de la actividad científica e investigativa y gestión del cambio.

Uno de esos planes fue el establecido en 2018 con el Jardín Botánico de Cartagena (JBC), en el que colaboradores del área de Servicios Generales y profesores del departamento de Química y Biología se capacitaron con el Jardín para el manejo de herramientas y métodos de manejo silvicultural, además de conocer mejor a las especies. El acuerdo contempla el enriquecimiento de la colección arbórea  de nuestro campus con la siembra de 15 árboles (tres cedros cebolla, dos ébanos, tres guayacán de bola, tres caney, dos bálsamo de Tolú y dos caracolí) de 6 especies nativas del bosque seco tropical, suministrados por el JBC.

“Tenemos que aprovechar la oportunidad que tenemos aquí. Poder observar y beneficiarnos de la naturaleza que nos rodea. Una oportunidad que no se da en todas las empresas y universidades”, manifestó Rincón.

En el área social de la universidad existe el 45,99% de la cantidad de árboles existentes en el campus, y en el área silvestre o no intervenida el 54,51%, de las 75 especies encontradas: 23 son comunes en los dos escenarios (30,67%), 17 exclusivas del área silvestre (22,67%) y 58 exclusivas del área social (77,33%). Todos sirven de refugio a especies faunísticas, principalmente de la Guacharaca Caribeña (Ortalis garrula) y la iguana.

Su mantenimiento, señaló Clavijo, es permanente. En total, en el área de Servicios Generales son 31 colaboradores: un supervisor especialista en recursos naturales, un administrador ambiental y 29 técnicos en manejo de jardinería y forestal. Además, todos los años se apoyan de un consultor externo para estudiar la salud de los árboles o planear el siguiente inventario forestal de la institución.

 

Sabías que…

El Día Nacional del Árbol comenzó a celebrarse el 12 de Octubre, pero un decreto del año 1941 decidió conmemorarlo el 29 de Abril.

En la Universidad del Norte el árbol más antiguo se encuentra al lado del comedor Bambú, frente al edificio de Ingenierías. Se trata de un árbol de ceiba de unos 180 años de edad, cuyo crecimiento es ejemplo de resiliencia ante los embates del viento.

Los bosques son el hogar del 80% de la biodiversidad mundial de plantas y animales y, por ello, su destrucción pone en peligro la supervivencia de muchas especies.

El Día Mundial del Árbol, también llamado Día Forestal Mundial, fue inicialmente una recomendación del Congreso Forestal Mundial, celebrado en Roma en 1969. La recomendación fue aceptada en 1971 por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

 

Por José Luis Rodríguez R.

Más noticias