Diamante Caribe, ejemplo de impacto en los procesos de desarrollo desde la academia

DiamanteCaribe2017.jpg
Anuncio del Premio Isocarp 2017 a la Excelencia.

Por:

10 nov 2017

La Sociedad Internacional de Urbanistas y Planificadores Regionales (Isocarp) otorgó en octubre el ‘Premio Isocarp 2017 a la Excelencia’ al proyecto Diamante Caribe y Santanderes, liderado por Findeter (Financiera del Desarrollo Territorial S.A), y cuya estructuración ante el Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología y las actividades científicas asociadas contó con la contribución de la Universidad del Norte.

Dentro de las quince distinciones a proyectos que otorgó la sociedad internacional, este fue el único galardón obtenido por un país latinoamericano, en la modalidad de procesos de planificación territorial. Un premio que se otorga a iniciativas que se destacan por plantear una aproximación diferente a los procesos convencionales de desarrollo urbano y regional.

Jaider Vega Jurado, director de investigaciones de la Escuela de Negocios de Uninorte y coordinador del proyecto de investigación, explicó que el ejercicio de planificación a gran escala, teniendo en cuenta diferentes regiones en un contexto nacional y aunado a una integración de los componentes físico y digital, fue lo que determinó el éxito en la convocatoria.

“Se tuvo en cuenta no solo elementos asociados con los componentes de excelencia de tipo físico del territorio, como ambiental, infraestructura o económico, sino también cómo a través de las tecnologías se podía potencializar estos procesos de desarrollo. Lo que está detrás del proyecto es la noción de territorio inteligente”, enfatizó Vega Jurado.

Este es un concepto que se viene aplicando cada vez más a nivel de ciudades, pero Diamante Caribe tuvo como particularidad plantearse desde una nueva escala territorial. Integra los departamentos de la región Caribe más los dos Santanderes, asociando la integración de los elementos de carácter físico y del mundo digital.

El proyecto, financiado por el Fondo de Ciencia y Tecnología del Sistema General de Regalías (SGR) y resultado de la alianza entre Findeter, la Universidad del Norte, la Universidad Industrial de Santander (UIS), Microsoft y la Fundación Metrópoli, entre otras organizaciones, tuvo como objetivo determinar los factores clave de competitividad de la región Caribe y Santanderes para el diseño de un modelo de desarrollo territorial y urbano.

Y es que este enfoque no solo le ha valido el reconocimiento de la Isocarp, pues en 2015 también se hizo merecedor del World Smart City Awards 2015, en la categoría ‘Idea más innovadora’. En la parte de investigación el proyecto finalizó en septiembre del año pasado. Fruto de esta se realizó análisis e investigación territorial; se definieron alrededor de 75 proyectos estratégicos, 15 de escala regional y unos 60 proyectos en ciudades.

“Este reconocimiento pone de manifiesto que desde la academia se pueden plantear procesos no solo de investigación, sino también de impacto en los procesos de desarrollo. Ojalá a partir de aquí se dé un impulso, desde el punto de vista político, para implementar algunos de los proyectos planteados. En su momento algunos se integraron en los planes de desarrollo de los departamentos, pero siempre depende de la voluntad de los diferentes actores sociales por sacarlo adelante”, recalcó Vega.

La Universidad del Norte participó desde un comienzo en la estructuración del proyecto, involucrando seis divisiones y alrededor de 25 investigadores de la institución. Hoy trabaja en cuatro proyectos editoriales que contienen los resultados del proceso de investigación, desde el análisis a nivel económico, institucional, urbano y territorial.

Por José Luis Rodríguez R.

Más noticias