Diplomado en Migración Laboral certifica nuevos gestores en derechos humanos y trabajo digno

El programa de formación fue diseñado y ejecutado por la Universidad del Norte, en colaboración con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), con base en los elementos claves de la política migratoria colombiana.

Diplomado_en_migración_y_derechos_huma_2.jpeg
La clausura del diplomado se realizó de manera virtual.

Por:

28 abr 2021

El Diplomado en Migración Laboral y Derechos Humanos de los Migrantes finalizó su ciclo de formación, brindando herramientas a los participantes para avanzar en la promoción, incidencia y construcción de políticas públicas inclusivas. La clausura del programa, liderado por la División de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad del Norte, con el apoyo del Centro de Educación Continuada (CEC) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se llevó a cabo de manera virtual, ceremonia en la que participaron los estudiantes representantes de instituciones gubernamentales, civiles, empleadores y trabajadores del país.

La iniciativa de este diplomado tuvo énfasis en los roles que se deben cumplir en la gestión para promover una integración de las poblaciones migrantes del país, así como desarrollar escenarios que propicien la justicia social, el desarrollo sostenible y el trabajo digno, con base en los elementos claves de la política migratoria colombiana.

Ítalo Cardona, coordinador de la Oficina de proyectos de la OIT de Colombia, quien estuvo encargado de dar las palabras de bienvenida en la ceremonia virtual, aseguró que uno de los principales objetivos de la OIT es impulsar y promover el trabajo decente a nivel internacional.

“La manera como lo hacemos en cada uno de nuestros países es brindando una asistencia técnica y fortaleciendo las capacidades, principalmente de las entidades de gobierno, organizaciones de empleadores y trabajadores; pero también en alianza con la academia, entre otros actores que hacen parte de la definición y la puesta en marcha de las políticas públicas a nivel nacional”, expresó Cardona.

Una de las poblaciones con las que la OIT ha estado trabajando es con la migrante, con la intención de construir para ellos una gestión migratoria integral que les garantice un trabajo decente y digno, una de las razones que impulsó la creación del diplomado.

“Con el apoyo del Ministerio del Trabajo, y en estrecha colaboración de la Universidad del Norte, buscamos dar respuesta a estas necesidades planteadas por empleadores, trabajadores, y también por Iistituciones del Gobierno para desarrollar un proceso formativo alrededor de la migración laboral internacional”, explicó el coordinador de la Oficina de Proyectos de la OIT de Colombia.

El rector de Uninorte, Adolfo Meisel Roca, destacó la importancia de formar personas con conocimientos en políticas públicas, migración laboral y derechos humanos, así como su deseo por seguir llevando a cabo este tipo de iniciativas.

“Celebro que estemos muy vigilantes de los derechos de los migrantes en Colombia, creo que debemos dar ejemplo de buen trato, de defensa de los derechos humanos, de la dignidad, del trabajo integro y el desarrollo social. Y así como celebro esto que aquí hacemos, espero que ustedes sean multiplicadores de una actitud humanitaria ante el grupo de migrantes que estamos recibiendo”, recomendó el rector, tras hablar sobre las dificultades que suelen enfrentar las poblaciones migrantes en el mundo y el país.

En última instancia, la intervención estuvo en manos de los participantes del diplomado, como los representantes de la Federación General de Trabajo (CGT),  de la Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios (Fenalco), así como de representantes del gremio de las instituciones gubernamentales, quienes participaron del proceso de formación.

 “La mayor enseñanza del diplomado fue que, donde transite un ser humano, debe haber garantía de derechos. La voluntad no solo es política, sino también humanitaria. Ser solidarios, reconocer un contexto histórico que podría llegar a ser cambiante para nosotros mismos. No existen barreras para garantizar los derechos fundamentales, ni de venezolanos ni de colombianos, y menos para el derecho al trabajo digno”, concluyó Juan David Arboleda, uno de los participantes del diplomado, al expresar las enseñanzas y experiencias adquiridas.

Por Katheryn Meléndez Solano.

Más noticias