Diplomado para pares, una iniciativa para fortalecer el aprendizaje

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Estudiantes de Ingeniería y Psicología son los que más se forman en el diplomado.

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21 sep 2016

Durante cada semestre desde el 2013, entre 50 y 60 jóvenes se forman para brindar asesorías de calidad a sus compañeros y así aportar al mejoramiento de su proceso de aprendizaje. Esto lo hacen a través del Diplomado en Pedagogía para Pares de Apoyo Académico, organizado por el Centro para la Excelencia Docente, CEDU, junto con el Centro de Recursos para el Éxito Estudiantil, CREE.

Este programa, que está conformado por 13 sesiones presenciales y 4 virtuales, está dirigido a estudiantes que sean monitores de asignaturas, tutores académicos (de sala o de grupo de estudio), de idiomas, de lectura y escritura o pares padrinos.

Si bien el objetivo principal de esta iniciativa es el de mejorar el acompañamiento que estos estudiantes le hacen a sus compañeros, según Katina Camargo, coordinadora de la Unidad de Formación Pedagógica Docente del CEDU, los contenidos dictados también afectan positivamente a los pares académicos.

“Los mismos estudiantes manifiestan que no solo les ayuda a mejorar ese acompañamiento sino también a comprender la responsabilidad del aprendizaje desde su rol como estudiantes. Ese es un efecto derivado que no nos habíamos propuesto de manera intencional”, manifestó.

Eliana Cervera, estudiante de Medicina y tutora del grupo de estudio de Fundamentos de Ciencias Básicas Médicas, expresó que esta experiencia le permitió “entender mejor cómo aprenden las personas y de acuerdo a eso ayudar de diferentes maneras a los chicos de la tutoría”. Así mismo, añadió que desde su rol de estudiante aprendió a utilizar herramientas como mapas conceptuales y mentales para el estudio de temas específicos y a evaluar constantemente su proceso de aprendizaje.

La mayoría de los módulos presenciales son dictados por funcionarios del CEDU, quienes cuentan en su mayoría con formación pedagógica, y los virtuales por la psicóloga Heidy Fontalvo. Al final del curso se realiza un ejercicio de reflexión de la práctica, debido a que uno de los requisitos para entrar al diplomado es que los estudiantes estén ejerciendo su rol como pares. “La idea es que a medida que ellos vayan avanzando, vayan incorporando lo aprendido”, comentó Camargo.

Así mismo, de acuerdo a la retroalimentación y a las necesidades que los estudiantes van expresando, se hacen modificaciones en el programa. Un ejemplo de esto es la incorporación desde el semestre pasado del módulo de resolución de problemas. Según Camargo, ha sido muy bien recibido por parte de los estudiantes.

Otro cambio fue el del reajuste del cronograma. Ahora la parte presencial va solo hasta octubre para que los estudiantes puedan organizar mejor su tiempo en los últimos meses del semestre, que suelen ser los más cargados académicamente.

Entre los efectos positivos que se derivan de la participación en el diplomado, es de destacar que muchos de los estudiantes quedan vinculados a las distintas actividades del CEDU. Algunos entran a participar de los clubes de lectura, otros a ser monitores tecnológicos, encargados de orientar a profesores con el uso de tecnología, e incluso otros derivan a ser asistentes de investigación en proyectos que maneja la Unidad de Innovación e Investigación. “Esto se da porque son estudiantes con un perfil particular, son muy comprometidos y les gusta la docencia”, dijo Camargo.

La convocatoria del Diplomado para Pares la lanza el CREE  a estudiantes que estén mínimo en tercer semestre, tengan un PGA superior o igual a 3,8, sean pares académicos activos y tengan la disponibilidad horaria estipulada. A partir de ahí, el CEDU es el encargado de la formación.

Por Oriana Lewis

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