Diplomático de Corea del Sur habló sobre la tensión nuclear de su par del Norte

Corea.jpeg
Shim Jae Hyun, ministro consejero de la Embajada de Corea, durante su visita.

Por:

11 may 2017

Pese a la tensión internacional generada por las pruebas nucleares de Corea del Norte y las amenazas del presidente estadounidense Donald Trump contra las mismas, Corea del Sur se mantiene dispuesto para un plan de unificación de la península. Y mientras se establece la situación, busca alianzas de desarrollo y paz con Colombia. Así lo explicó Shim Jae Hyun, ministro consejero de la Embajada de Corea, en su visita a la Universidad del Norte el viernes 5 de mayo.

Los lanzamientos de cohetes y próximamente los supuestos ensayos nucleares subterráneos –que violarían las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas– realizadas por la dictadura de Kim Long-un perturba en este momento la tranquilidad de la diplomacia internacional por la posibilidad de que estalle una guerra de tal magnitud. A eso se le suman las continuas ‘intimidaciones’ de Estados Unidos, que contrario a su objetivo, aumenta la incertidumbre.

“Si la política de Trump funcionara como disuasiva de la política de armas nucleares de Corea del Norte, su actuar sería muy positivo para nuestros propósitos; pero eso no es lo que está pasando. Me preocupa que alguna equivocación en esa relación pueda estallar la guerra. Los líderes de ambos países son impredecibles”, expresó Jae Hyun en un conversatorio con estudiantes de distintas carreras de Uninorte.

El ministro consejero hizo un recorrido por la historia de la península coreana para explicar el porqué de su separación y el contexto actual que viven las dos naciones. Ello para ratificar el propósito de Corea del Sur de llevar a cabo un plan de unificación que, de una vez por todas, pueda convertir a Corea en un solo país, como lo fue antes de finales de la Segunda Guerra Mundial.

Para ellos –expuso Jae Hyun- la confianza es la clave de ese plan cuyo propósito es restablecer las relaciones entre las coreas: mejorar los vínculos, establecer la paz y finalmente unificar la nación. Pero para sentarse en la mesa de diálogo la única condición es que Corea del Norte abandone su política nuclear.

“Queremos impulsar un diálogo serio para llegar a un acuerdo de unificación. No es sencillo, pero estamos dispuestos a bajar la tensión. Pero eso no lo podemos hacer mientras Corea del Norte siga amenazando la seguridad mundial con pruebas nucleares y de misiles”, afirmó el diplomático coreano.

Por esta situación, “exagerada por los medios internacionales”, la economía de Corea del Sur proveniente del turismo y la inversión industrial se ha visto afectado, por la percepción de inseguridad. Parte de la visita del ministro consejero de la Embajada de Corea del Sur a Uninorte era para persuadir sobre la imagen negativa que se ha formado sobre su país.

“Muchos tienen preocupación de visitar Corea del Sur en este momento por la situación de seguridad. Pero la realidad es que los medios exageran la tensión de la península coreana. En realidad, nuestros ciudadanos viven su vida sin que cambie mucho, antes había mucha provocación, hoy no es así”, dijo.

Asimismo, invitó a los estudiantes asistentes a tener como opción de estudio Corea del Sur, que tras un año de clases de su lengua brinda oportunidades académicas completamente gratis. Jae Hyun expresó que contempla la posibilidad de crear alianzas de intercambio académico y de idiomas con Uninorte.

Además, advirtió que Colombia debería establecer colaboraciones con el país para aprender su “secreto de crecimiento económico”, que los sacó a flote de las devastaciones de la guerra civil. Alianzas que vienen forjando desde una fundación que ubicaron en Colombia dedicada al desarrollo económico, como su aporte a la construcción de paz.

Por Adriana Chica García

Más noticias