Director de estrategia científica de Purdue lidera taller para potenciar financiación en investigación

Dirigido por Thomas Gabriel Sors, la actividad se enfoca en la formulación de propuestas para fondos internacionales. Busca potenciar la investigación, fortalecer alianzas con Purdue y mejorar la capacidad de acceso a fondos externos.

Taller formulacion propuestas financiacion 2024
Thomas Gabriel Sors, director de Estrategia Científica y Relaciones del Instituto de Inflamación, Inmunología y Enfermedades Infecciosas en la Universidad de Purdue. 

Por: José Luis Rodríguez R.

10 abr 2024

Bajo la apuesta estratégica de avanzar en la excelencia en investigación y aumentar la ejecución de fondos externos, la Vicerrectoría de Investigación, Creación e Innovación desarrolla del 8 al 12 de abril un taller de formulación de propuestas a fondos internacionales, a cargo de Thomas Gabriel Sors, director de Estrategia Científica y Relaciones del Instituto de Inflamación, Inmunología y Enfermedades Infecciosas en la Universidad de Purdue. 

Durante la actividad, desarrollada con el apoyo de la Oficina de Relaciones Internacionales, 24 profesores de Uninorte y 6 de la Alianza 4U adquieren conocimientos y herramientas para comprender el panorama de la financiación en investigación, así como el ejercicio de revisión de pares, la búsqueda de fondos y el desarrollo de propuestas exitosas de financiación, especialmente tipo NIH y NSF (National Institute of Health y National Science Foundation).

“Quiero brindarles los conocimientos sobre el proceso, de cuáles son las técnicas fundamentales para preparar las propuestas, y cuando ya reciben los recursos, saber cómo pueden administrarlo y aportar. Quiero que con estos conocimientos Uninorte aumente su buena reputación investigativa”, afirmó Sors, también director de Operaciones en la Universidad de Purdue para el Instituto de Ciencias Clínicas y Traslacionales de Indiana.

La investigación en Uninorte es una función sustantiva de su quehacer académico y bajo ese contexto la consolidación de los programas doctorales, la formación de profesores de alta calidad en reconocidas universidades del mundo y la voluntad de acceder a fondos internacionales para la financiación de la investigación han sido factores clave.

Docentes investigadores durante el taller de formulación de propuestas de financiación.


Sors se reúne en las tardes con diferentes profesores y decanos para generar vínculos entre Uninorte y Purdue, especialmente en las áreas de las ciencias de la vida; y con estudiantes de posgrado y docentes egresados de Purdue que mantienen colaboración académica.

“Para formular una propuesta exitosa un aspecto importante es empezar a formar alianzas para que los docentes puedan aplicar a estos métodos de financiamiento con los colegas estadounidenses. Empezar a hacer colaboración para hacer intercambios de estudiantes y que los investigadores de Purdue entiendan un poco más cuáles son los retos de Colombia”, señala el tallerista.

Desde su experiencia, Sors busca que los investigadores latinoamericanos empiecen a entender cómo formar este tipo de alianzas y que, con este tipo de actividades donde se brindan conocimientos específicos, se empiece a construir una lectura regional sobre la forma cómo se hace investigación y su financiación.

De acuerdo con Javier Páez, vicerrector de Investigación, Creación e Innovación, el ejercicio que ha hecho la universidad de lograr que cada vez más profesores tengan perfil de investigación y una formación a nivel de doctorado es una de sus mayores fortalezas. El taller es el primer resultado de la visita que tuvo Uninorte en Purdue en noviembre del año pasado, en el marco de la Alianza 4U, de donde se desprende no solo este tipo de actividades de investigación, sino también actividades académicas que son trabajadas por la Vicerrectoría Académica. 

“Esta jornada va en la línea de lo que está consolidando la Vicerrectoría de Investigación y es tratar de tener más capacidades para la búsqueda de fondos internacionales, no solo presentar más propuestas, sino ser más efectivos, es decir, lograr mayor nivel de éxito con las propuestas que presentemos”, recalcó Páez Saavedra.

Más noticias