Director del Instituto Max Planck destaca el estudio de ratones domésticos para comprender la evolución humana

El biólogo evolutivo Diethard Tautz visitó la universidad en el marco del vínculo que tiene el instituto con el grupo asociado en Uninorte. Ofreció una charla en la que  explicó un sistema modelo implementado para estudiar patrones de evolución en mamíferos.

Director-Tautz-Max-Planck-2023
Diethard Tautz, director del Instituto Max Planck de Biología Evolutiva.

Por: José Luis Rodríguez R.

15 nov 2023

El ratón doméstico (Mus musculus) es una de las principales especies modelo en la investigación biomédica, y su expansión relativamente reciente alrededor del mundo, también puede servir como un excelente sistema modelo para estudiar patrones generales de evolución en mamíferos. En su visita en Uninorte, el biólogo evolutivo y genetista, Diethard Tautz, director del Instituto Max-Planck de Biología Evolutiva (Alemania), realizó una presentación sobre cómo el instituto ha desarrollado este sistema, con el que se puede plantear preguntas básicas sobre biología evolutiva y los mecanismos de evolución.

“Creemos que al estudiar este ratón comprendemos mucho mejor cómo evolucionan los humanos y cómo ocurre la dinámica de la evolución humana. Estamos aprendiendo mucho sobre estos mecanismos cuando observamos los genes de los genomas, y este sistema de ratones es maravillosamente útil para eso”, afirmó el martes, 14 de noviembre, el director Tautz en el Salón Gabriel García Márquez.

El Instituto Max Planck ha recolectado estratégicamente subespecies y especies alrededor del mundo y las ha mantenido en condiciones de reproducción exogámica. Basados en análisis genómicos, genéticos y fenotípicos de gran profundidad, ha podido contribuir a preguntas generales como la frecuencia de la selección positiva en poblaciones naturales, el papel de la introgresión adaptativa, la tasa de emergencia de nuevos genes, así como la dinámica evolutiva de la retrotransposición. 

Tautz, quien visitó la universidad en el marco del vínculo entre el Max Planck partner group que lidera el profesor Rafik Neme, del Departamento de Química y Biología, con la Sociedad Max Planck, enfatizó que es importante que profesionales fuera de la biología y la medicina se familiaricen con este tipo de temas porque “todos los seres humanos son producto de la evolución y piensan en sí mismos”.

“¿De dónde venimos? ¿Hacia dónde van las cosas? ¿Cómo somos? La evolución también trata mucho sobre la dinámica de la interacción entre las poblaciones. Así que deberíamos entender qué conflictos existen también, por ejemplo, los conflictos entre los sexos, que es un problema evolutivo y social. Entonces es muy importante conocer cómo trata la evolución con eso para entender mejor nuestra sociedad”, argumentó el director.

Al concluir la presentación, Tautz respondió a varias preguntas del público que arrojaron luz sobre la aplicación práctica de su investigación y su relación con la ciencia en Colombia. Respecto al trabajo presentado sobre genética y genómica de ratones, se le preguntó sobre las perspectivas aplicadas más allá de la biología evolutiva. En este sentido, Tautz destacó que, al estudiar el ratón, se puede entender mejor cómo evolucionan los humanos y la dinámica de la evolución humana. Señaló que “los patrones encontrados en el ratón pueden transferirse a los humanos” y destacó un nuevo mecanismo de mutación descubierto en el ratón que posiblemente sea relevante en humanos, ya que podría ayudar a identificar la causa de enfermedades específicas en pacientes donde aún no se ha encontrado la razón subyacente.

En cuanto a su relación con la ciencia y los científicos de Colombia, Tautz compartió que el primer contacto con científicos colombianos fue a través de estudiantes que visitaron su instituto, destacando su calidad y considerándolos los mejores en su entorno educativo. El director expresó su esperanza de mantener y fortalecer estas relaciones en el futuro.


Max Planck Partner Group en Uninorte

Existen alrededor de 90 grupos asociados o 'partner groups' a la Sociedad Max Planck (en alemán, Max-Planck-Gesellschaft zur Förderung der Wissenschaften e. V.) en todo el mundo, trabajando en proyectos de investigación de vanguardia y ayudando a fomentar el avance del conocimiento científico global. Uno de ellos, Genómica y Biodiversidad, está a cargo del profesor Rafik Neme, del departamento de Química y Biología de la Universidad del Norte, y, luego de tres años, fue renovado por otros dos más (hasta diciembre de 2024), con un nuevo aporte financiero para el desarrollo de su proyectos: estudio de la biodiversidad genómica de la región Caribe.


 

Sobre Max Planck: la Sociedad Max Planck es una organización sin fines de lucro con sede en Alemania. Sus institutos operan como una red mundial construida sobre cooperaciones y proyectos internacionales, son independientes y cuentan con total autonomía en la selección y dirección de los proyectos que encaran. Los Institutos Max Planck participan en más de 3000 proyectos con 5500 socios internacionales en más de 110 países. La cooperación internacional promueve el desarrollo en la ciencia, genera valor agregado y permiten alcanzar una masa crítica.

“Hoy contar con la visita del director Diethard Tautz es interesante para poner en perspectiva lo que estamos haciendo, mantener el contacto, mostrarle no solo la ciencia local y del país, sino también poner en contexto por qué y cómo hacemos las cosas acá, qué tipo de motivaciones tiene la ciencia que producimos. Es un placer y para mí un gran honor tener al director Tautz en Uninorte porque ha sido mi mentor y es importante compartir estos espacios para seguir generando investigación”, señaló el profesor Neme.

Más noticias