Diseña modelo que simula comportamiento magnético de una estrella de neutrones

Moros.jpg
Alberto Moros, estudiante de sexto semestre de Ingeniería Electrónica.

Por:

18 sep 2017

Alberto Mario Moros, estudiante de sexto semestre de Ingeniería Electrónica, diseñó un simulador que permite establecer el comportamiento magnético de una estrella de neutrones y su artículo fue aceptado en la 60a Reunión Anual de la Asociación de Astronomía de Argentina, que se celebrará desde hoy en la ciudad de Malargüe, Mendoza, hasta el 22 de septiembre. 

Su artículo fue admitido para una categoría de posgrado, en la que usualmente participan personas que están cursando o hayan finalizado doctorados o posdoctorado. 

Su proceso creativo-investigativo inició el año pasado cuando conoció en un encuentro internacional de astronomía, en Chile, a Gabriel Bengoechea, científico del Instituto de Astronomía de Argentina, quien lo invitó a participar de la reunión anual.

Desde ese momento Alberto fijó el encuentro científico como su meta. "A principios de marzo se abrió la convocatoria y no tenía fundamentos teóricos ni un perfil de artículo bien consolidado, así que me puse a pensar y me surgió la idea", explicó el estudiante, cuyo viaje fue apoyado por el programa de Mérito Estudiantil y la Vicerrectoría Académica. 

Su línea de investigación siempre la ha enfocado en las estrellas de neutrones. Su peculiaridad es que están formadas básicamente por neutrones, es decir neutras, y aun así son los astros con mayor campo magnético del universo. Alberto ya conocía todo sobre este tipo de estrellas, pero tenía que generar un conocimiento nuevo, así que entrelazó su pasión por el espacio con sus conocimientos en el área de electromagnetismo.

Explicó que las líneas de campo no se logran ver porque son imaginarias, "el hombre las ha creado para ver el flujo de las líneas". Pero lo que Alberto hizo fue buscar un método que le diera el proceso inverso, él daba los códigos y este debía generar las líneas de campo. Todo el proceso fue realizado a través de un programa llamado Matlab, que permite diseñar o utilizar diferentes métodos numéricos y representar gráficamente los números.

"Lo que hice fue diseñar un código donde doy la distribución de los neutrones de la estrella. Imagínate una olla llena de arroz, que son los neutrones, mezclo los arroces y de acuerdo a mi distribución me queda una buena o mala masa. En el caso de la estrella mezclé todos los códigos y el programa me dio la gráfica del campo magnético", explicó Alberto

Lo innovador de esto modelo, enfatizó, es que los actualmente existentes no tienen tanta precisión. No existe ninguno que describa las líneas de campo cerca de la superficie. "Este modelo es más detallado, lo que genera tener precisión de las líneas de campo más pequeñas y que se pueden medir con los radios telescopios", concluyó.

Por: Katherine Londoño Posada

Más noticias