Diseño apoya campaña del distrito para sensibilizar ante el abuso a menores

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El equipo de Uninorte que trabajó en la campaña junto a Bibiana Rincón, secretaria de Educación Distrital.

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21 jun 2019

La campaña ‘Pequeños Valientes’ de la Secretaría de Educación Distrital de Barranquilla, que busca combatir el abuso sexual a menores, fue lanzada oficialmente el 20 de junio en las instalaciones de la dependencia. La iniciativa trata una problemática sensible que tiene cifras alarmantes en el país. Solo en 2018 se interpusieron 21 515 denuncias en Colombia, es decir, en promedio cada 22 minutos hay una nueva víctima.

Un equipo de docentes de Uninorte, liderados por Mark Betts, de Diseño Gráfico, coordinaron la parte visual de la campaña que busca generar un impacto en las instituciones educativas distritales. “Fue gratificante porque se exalta una de las funciones sociales del diseño, que es hacer de este mundo un lugar mejor para vivir. El diseño no está para que las cosas se vean más bonitas, sino para que tengan una función comunicativa y persuasiva. La gente actúa a partir de lo que ve”, manifestó Betts sobre la colaboración.

Junto a él trabajaron Martha Rodríguez, Norma Esparza, de Diseño, y Elvia Serrano, del departamento de Comunicación Social y Periodismo. Juan Molinares realizó las ilustraciones, mientras que los egresados Roberto Villadiego y Shallis Palomino apoyaron el desarrollo de las piezas.

Bibiana Rincón, secretaria de Educación del Distrito, señaló que el objetivo es despertar y sensibilizar a la comunidad sobre el impacto que tiene este tipo de crímenes en las víctimas y familias, y motivar a que se reduzcan los casos a través de la prevención y la denuncia oportuna. Anotó que desde 2016, en los colegios de Barranquilla se han reportado 250 casos. Para que funcione, señaló, existe la necesidad de articular esfuerzos en conjunto con Fiscalía, Policía, Secretaría de Seguridad y Primera Infancia, entre otras dependencias, y poder trazar una hoja de ruta en la que se investigue, se proteja a los niños y se haga justicia.  

Una de las apuestas de 'Pequeños Valientes' es animar a los niños a contarle a sus familiares lo que les ocurre y al mismo tiempo concientizar a estos para que le crean a sus hijos y actúen ante lo que dicen. Con este llamado a la acción, el equipo de Uninorte trabajó las piezas que serán utilizadas en jornadas de información en los colegios distritales, redes sociales y vallas publicitarias en espacios de alta visibilidad, como estaciones y buses de TransMetro.

Betts explicó que para llevar a cabo las piezas se hizo primero un proceso de identificación de las necesidades de las personas que las viven. “Conociendo qué es lo que pasa con la persona a la que nos dirigimos, acercándonos a ellos, podemos ahondar más en esas necesidades; al conocerlas en profundidad podemos satisfacerlas a partir de la pieza que diseñamos”, indicó. De esta forma, se valieron de la retroalimentación de niños y jóvenes para darle vida a los personas que los invitan a ser unos ‘pequeños valientes’.

Por Leonardo Carvajalino

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