Diseño Gráfico: una década en pro de la creatividad y la integración social

Exposiciondiseño.jpg
Estudiantes del programa de Diseño Gráfico.

Por:

06 sep 2017

El papel del diseñador gráfico en la sociedad ha ido cambiado a medida que la tecnología va evolucionando. Pasó de un contexto en el que el diseño se evidenciaba más en componentes impresos o con poca interacción, a esferas en las que es necesario pensar en la relación de los usuarios con los entornos digitales. Para Miguel Ángel Ruiz Bacca, director del departamento de Diseño de la Universidad del Norte, estas son premisas que han abanderado el programa de Diseño Gráfico, el cual cumple diez años de creado en la institución.

“Durante estos diez años el programa ha logrado no solo formar profesionales integrales desde el punto de vista humano, sino también lograr que las actividades del Diseño Gráfico puedan permear a la sociedad más allá de un componente comercial. Muchos de los proyectos que desarrollamos tienen que ver con el cuidado del ambiente”, afirma Ruiz Bacca.

El programa actualmente cuenta con 264 estudiantes matriculados y dentro de su trayectoria Ruiz destaca la creación del MediaLab. A partir de 2005 la Escuela de Arquitectura, Urbanismo y Diseño comenzó a “pensar un poco más las instancias que se requieren para la investigación”; y es así como la estructura de MediaLab se consolidó como un logro a "nivel orgánico y de equipos".

En cuanto al alcance social de la labor del diseñador gráfico uninorteño, resalta el apoyo de unidades de emprendimiento y de asociación a nivel regional, por ejemplo, el desarrollo de la identidad visual en las comunidades de Puerto Colombia, a través del centro de estudios Urbanum. Sin embargo, es consciente que aún hay retos por superar en el camino.

“Es necesaria la consolidación de esa penetración a nivel social y trabajar más de la mano con los egresados, fortalecer esos lazos con ellos que son nuestros ojos allá afuera. Además, es necesario trabajar un poco más en lo que puede hacer nuestro diseñador gráfico en el campo de desarrollo de contenidos digitales. Es un campo con bastante futuro y nos gustaría mayor presencia con el diseño local”, argumenta.

El escenario para celebrar los diez años del programa será Encuentro Diseño, organizado entre el 25 y 28 de septiembre por el departamento de Diseño y la Escuela de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Este evento bianual tiene como objetivo resaltar las iniciativas y la evolución que ha tenido la disciplina de diseño en la región Caribe y el aporte que se ha realizado desde la universidad.

Adicionalmente pretende convertirse en el evento de diseño más importante de la región y referente a nivel nacional.

“Tendremos una agenda académica con conferencistas orientados a la ilustración y animación digital. Talleres y un conversatorio sobre la industria del videojuego, buscando que nuestros estudiantes tengan un acercamiento más real sobre su participación en el desarrollo de estos”, comenta el director.

El 28 de septiembre serán premiados los mejores trabajos de una muestra interna de trabajos de Diseño Industrial y Gráfico.

Por José Luis Rodríguez R.

Más noticias