Diseño y botánica se unen para crear conciencia ambiental

Pajaros.jpeg
La premiación se llevó a cabo en el Restaurante 1966.

Por:

17 may 2017

Un total de 24 afiches, creados por igual número de estudiantes, hicieron parte de la exposición Plumas, Pétalos y Fuentes, que tuvo como fin la promoción de valores ambientalistas que involucraran a los miembros de la comunidad universitaria con el cuidado del entorno en el que vivimos.

Según Mark Betts, profesor de diseño gráfico, la iniciativa empezó en su clase de Diseño Tipográfico y luego se involucró con el programa institucional Ecocampus. Esta unión dio como resultado que las obras pudieran ser exhibidas en el campus (desde el 8 de mayo en la parte externa del Du Nord Plaza) y posteriormente premiadas.

“Lo que hicimos fue hacer un listado de especies endémicas de aves y flora del bosque seco tropical y ver de qué manera, a través de los carteles, los chicos podrían ayudar a que las personas tuvieran contacto con estos seres. Lo que queríamos era que los espectadores aprendieran a identificar a estas especies, conocieran sus beneficios y adquirieran nuevos valores, actitudes y comportamientos frente a ellas”, expresó Betts.

Al igual que Betts, Maritza Duque, coordinadora del programa Ecocampus, consideró muy positiva la participación del público, pues pudieron ver cómo los observadores sentían interés por la obra y comentaban sobre ella. Ambos dicen confiar en las nuevas generaciones por el interés u preocupación que demuestran por el futuro del planeta tierra.

La premiación de los mejores afiches se llevó a cabo el 12 de mayo en el Restaurante 1966 con la presencia de los estudiantes participantes, los organizadores y varios miembros del programa Ecocampus.

“Me siento orgulloso de ustedes, han dado un nivel espectacular”, sostuvo Betts en las palabras de bienvenida, mientras que el decano de la División de Ciencias Básicas, Joachim Hahn, prosiguió a decir que los creadores de los afiches les habían dado una lección muy importante de talento y conciencia a los que habían tenido el privilegio de apreciar su trabajo. 

Maritza Duque fue la encargada de nombrar a los ganadores. En la categoría Mejor Imagen, el primer lugar fue para Isabell Ballestas, el segundo para Mariangela Bolívar y el tercero para Karen Fernández.

En la categoría de Mejor Frase, el primer puesto lo obtuvo Eirene Rosillo; el segundo, Gisell Pineda, y el tercero, María Claudia Díaz.

En la categoría Composición se declaró un empate entre Isabell Ballestas, Roxana Sandoval y Mariangela Bolívar.

Las menciones especiales en las dos primeras categorías fueron para Gisell Pineda, mientras que en la de Composición fue para Daniel Miksi.

La idea es que la iniciativa tenga continuidad y produzca más piezas a través de la combinación de conocimientos de diseño y botánica. Se tiene proyectado que los afiches próximamente estén en paradas de buses para generar conciencia en toda la comunidad barranquillera.

Por Tatiana Roenes

Más noticias