Diversificación y atención regional: ejes de Sábado del Docente en 2018

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La coordinadora del programa, Judith Arteta, durante la sesión del pasado 24 de febrero.

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01 mar 2018

Profesores de diferentes instituciones educativas del departamento del Atlántico comenzaron a asistir a las primeras sesiones del programa Sábado del Docente de 2018, donde han compartido sus experiencias sobre los retos de generar un pensamiento matemático y científico desde las aulas, y en contexto con las condiciones culturales y ambientales de las comunidades.

Este programa gratuito se desarrolla hace 14 años a través de sesiones semanales con los docentes, fundamentalmente de ciencias naturales y matemáticas, gracias al interés y la responsabilidad social de la División de Ciencias Básicas, que busca fortalecer el vínculo colegio-universidad, y contribuir al aprendizaje de los estudiantes mediante talleres, seminarios, conferencias y la presentación de proyectos de aula.

“Es una apertura que hace la División para que los colegios vengan, dialoguen con nosotros sobre las experiencias de enseñanza y aprendizaje de sus estudiantes, para que usen nuestros laboratorios, el ecocampus y nuestras aulas en favor del aprendizaje de los estudiantes”, enfatizó Judith Arteta Vargas, coordinadora del programa y directora del Departamento de Química y Biología de Uninorte.

Para este año están programadas once sesiones mensuales, las cuales fueron confirmadas con los maestros. Las primeras dos se desarrollaron el 27 de enero y 24 de febrero. El resto de encuentros están proyectados para el 10 de marzo, 21 de abril, 26 de mayo, 16 de junio, 28 de julio, 25 de agosto, 29 de septiembre, 27 de octubre y la clausura para el 24 de noviembre.

En la primera sesión se realizó la presentación del cronograma y dos talleres. Uno sobre enfoques, estrategias y contextos en el desarrollo de un pensamiento matemático, y el otro sobre retos para el desarrollo del pensamiento científico. Esto –puntualizó Arteta Vargas– porque al profesor de bachillerato y de primaria se les “está pidiendo un trabajo de enseñanza por competencias, en donde hay marcados un estándares de cumplimiento y de derecho de aprendizaje de los niños”.

“Usualmente se venía trabajando por contenidos o temas de enseñanza, entonces a través de estas conferencias-talleres se le mostraba al maestro cómo manejar la información y los lineamientos curriculares que ofrece el Ministerio de Educación”, agregó.

En la segunda jornada se realizó el conversatorio Arte, cultura y escuela: desafíos de una enseñanza en contexto con el colegio Francisco de Paula Santander, del municipio de Galapa, en donde se compartió la experiencia del centro educativo en torno a la relación que puede tener la enseñanza con el contenido cultural de las comunidades. Se dio a conocer la experiencia del semillero de investigación del colegio frente a los servicios de los ecosistemas, por ejemplo, el necesario equilibrio entre el cuidado de los árboles de ceiba roja y la producción de artesanías y máscaras de Carnaval, hechas con los primeros.

“Este año buscamos hacer una regionalización del programa y armar nodos en varios puntos de la región, como el sur del Atlántico o Turbaco (Bolívar).  Crecimiento, diversificación y atención regional es lo que proyecta el programa este año”, concluyó Arteta Vargas.

Hoy alrededor de 200 instituciones educativas de Barranquilla y los municipios del Atlántico están integrados a Sábado del Docente, y más de 400 profesores de ciencias naturales y matemáticas están motivados y actuando a favor de mejores prácticas de enseñanza, que llegan a más de 20 mil estudiantes beneficiados con el programa.

Por José Luis Rodríguez R.

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