Diversificar exportaciones, alianzas regionales y otras claves para la recuperación económica

¿Qué papel juegan las exportaciones para contrarrestar este efecto negativo? Esta fue la pregunta que motivó el conversatorio organizado por la Escuela de Negocios, en el que participaron René Puche, presidente de Puerto de Barranquilla, y Javier Díaz Molina, presidente ejecutivo de Analdex.

reactiv-eco.jpg
Octavio Ibarra, decano de la Escuela de Negocios, junto a René Puche y Javier Díaz Molina.

Por:

02 jul 2020

Ante un panorama gris en la economía, en la que se pronostica una caída en todos los indicadores, ¿qué papel juegan las exportaciones para contrarrestar este efecto negativo? Esta fue la pregunta que motivó el conversatorio que se llevó a cabo el 23 de junio a través del canal de YouTube Uninorte Académico. El evento, organizado por la Escuela de Negocios, tuvo a su decano, Octavio Ibarra, como moderador, y contó con la participación de René Puche, presidente del Puerto de Barranquilla, y Javier Díaz Molina, presidente ejecutivo de Analdex. 

Desde 2018, el mundo comenzó un proceso de desglobalización a raíz de la guerra comercial entre Estados Unidos y China. Este concepto (desglobalización) no implica que no vivamos en un mundo conectado, sino que estamos en un contexto de reorganización, explicó Díaz. Con la llegada de la covid-19, esta tendencia se ha acentuado y las cadenas globales de valor se han debilitado, mientras las regionales se han fortalecido. 

Según cifras de la Organización Mundial del Comercio (OMC), la caída en exportaciones a nivel mundial para este 2020 oscila entre los 13 y el 30 %. En el caso colombiano, los productos que exportamos, minero energéticos, han bajado en demanda y en precio. Lo mismo ha ocurrido en otros países del continente con productos de esta índole. 

De acuerdo con Díaz, esta es una oportunidad no solo para fortalecer los vínculos comerciales con los países de la región y Estados Unidos, sino también para diversificar las exportaciones; uno de los grandes retos que tiene la economía colombiana. El experto señaló que a Europa y Asia exportamos más productos básicos, mientras que en el mercado regional se consumen manufacturas, que tienen una cadena de valor mayor. Sin embargo, entre las preocupaciones está que con la caída de las exportaciones a nivel mundial, hay menos ingresos, menos capacidad de compra y una menor demanda generalizada, sin importar el tipo de producto. 

Puche ha sido testigo del desaceleramiento del movimiento de cargas en los puertos. Contó que venían de un año récord en 2019, con más de 5 millones de toneladas de carga movilizadas. Una de las grandes apuestas que tenían desde el puerto era la transformación digital, que se ha acelerado a raíz de la contingencia. 

Desde su perspectiva, para reactivar la economía es fundamental la inyección de capital a pequeñas y medianas empresas para combatir la informalidad, que es uno de los problemas de la economía local. En este mismo sentido, añadió que el proteccionismo e imposición de aranceles no es una buena estrategia, puesto que promueve el contrabando y estas estructuras de informalidad. 

El rector Adolfo Meisel también participó del espacio y comentó que en ese proceso de recuperación las exportaciones y su diversificación va a ser muy crucial. Este es un debate que data de muchos años en Colombia, que pasó de un modelo económico centrado en el café a la minería, dejando a la región Caribe al margen de estos procesos de desarrollo. Los tres expertos concordaron que es un tema que, aun cuando no se puede cambiar de la noche a la mañana, no se puede seguir aplazando. 

Por Leonardo Carvajalino

Más noticias