División de Ciencias de la Salud establece convenio de intercambio con USF

Como resultado de una relación de 30 años ente ambas instituciones, se formalizó un acuerdo para fortalecer actividades academicas y de investigación en conjunto, que tendrá una vigencia inicial de 5 años a partir de la fecha de la firma.

firma convenio study abroad USF.jpg
El rector Adolfo Meisel y Lynette Menezes, representante del área de Salud de USF, durante la firma protocolaria del convenio.

Por: Catalina Erazo

03 nov 2023

En un esfuerzo por fortalecer los lazos académicos y promover el intercambio de conocimientos, la Universidad del Norte y University of South Florida (USF) han formalizado un convenio de cooperación académica. Acuerdo que resulta de una relación de 30 años entre ambas instituciones y que promete abrir nuevas oportunidades para sus estudiantes.

El convenio, que abarcará una amplia gama de actividades académicas y de investigación, tiene como objetivo principal el fomento de la colaboración en el área de la salud y brindar a los estudiantes la oportunidad de vivir una experiencia académica en el extranjero. Esto no solo enriquecerá sus conocimientos académicos, sino que promoverá la amistad internacional al apoyar actividades y proyectos interculturales entre estudiantes de pregrado de Estados Unidos y Colombia. Para lograr este propósito, ambas instituciones han acordado el ‘Study Abroad Program’ bajo la supervisión del área de la Salud de USF (USF Health).

“Queremos consolidar y ampliar esa alianza que nos beneficia en la medida en que ellos tienen fortalezas, por ejemplo, en el área de la salud y de la ingeniería, con recursos tecnológicos que complementan la experiencia de nuestros estudiantes”, afirmó el rector Adolfo Meisel, durante el acto protocolario de firma del convenio, que se realizó el jueves, 2 de noviembre, en la Sala Meira Delmar.

El acuerdo tendrá una duración de cinco años a partir de la fecha de firma, lo que permitirá un desarrollo sostenible de los programas y la consolidación de los lazos entre ambas universidades.

Fiorella Rivera, Vanessa García y María Angélica Díaz Granados, de la Dirección de Cooperación y Desarrollo Internacional; Pedro Villalba, el rector Adolfo Meisel, Lynette Menezes, de USF; Pilar Garavito, decana de Salud de Uninorte, Jesse Casanova, Assistant Director of International Programs USF; y Homero San Juan, profesor de Medicina de Uninorte.


 

Lynette Menezes, Assistant Vice President International, USF Health, señaló que con este acuerdo esperan ampliar los lazos de colaboración con Uninorte para que puedan expandirse más allá de la facultad de enfermería, y enviar más estudiantes de las cuatro facultades de medicina, así como aceptar más estudiantes de Uninorte en USF. 

Acerca de la relación que ha tenido USF con Uninorte, comentó: “La Universidad del Norte ha sido un destacado colaborador con nosotros durante tantos años. Algunos de sus graduados han sido alumnos de USF. Estamos muy emocionados por seguir expandiéndonos. Y Colombia es una gran nación, Barranquilla es una ciudad portuaria como Tampa. Tenemos muchos puntos en común, somos ciudades hermanas, y creo que hay muchas cosas que podemos lograr juntos”.

Programas académicos como Enfermería y Medicina han sido particularmente beneficiados por esta colaboración en el pasado, con visitas académicas institucionales que han involucrado tanto encuentros virtuales como presenciales.

“Nuestra visión desde la perspectiva de la educación en salud es siempre formar profesionales con una visión internacional, con visión de mundo, y por supuesto, USF ha sido nuestro aliado estratégico durante varios años”, comentó Pedro Villalba, profesor de Medicina y egresado de USF, de donde recibió el título Phd in Biomedical Engineering.

Este nuevo convenio entre la Universidad del Norte y USF representa un emocionante paso adelante en la búsqueda de la excelencia académica y la colaboración internacional en el campo de la salud. Ambas instituciones mantienen altas expectativas por ver cómo esta asociación enriquecerá las experiencias educativas de sus estudiantes.

Más noticias