División de Ciencias Planetarias de la Nasa se vincula al programa de Geología

ocampo-3.jpeg
Los estudiantes de Geología en videoconferencia con Adriana Ocampo.

Por:

18 may 2016

La barranquillera Adriana Ocampo, ejecutiva de la División de Ciencias Planetarias de la Nasa en Washington D.C., ofreció su apoyo al nuevo programa de Geología de la Universidad del Norte que comenzó este año.

Ocampo, quien creció en Argentina y estudió Geología en Estados Unidos, desarrolló sus estudios de maestría y doctorado en geología planetaria y hoy en día es una de las científicas colombianas de mayor reconocimiento.

“Llevamos algunos meses charlando con la doctora Ocampo gracias al contacto inicial de la periodista científica Ángela Posada”, señaló Juan Carlos Ortiz, doctor en Oceanografía Física y docente del Departamento de Física y Geociencias, quien ha sido el gestor de esta iniciativa.

“La doctora Ocampo se ha mostrado muy entusiasta en apoyar la nueva escuela de Geología en Uninorte por la pertinencia del programa en la región Caribe, su vínculo con nuestra ciudad y el desarrollo de la geología planetaria en nuestro país”, expresó Ortiz Royero, a la vez que explicó que junto a Ocampo y su División se está elaborando un plan de trabajo para consolidar un programa de cooperación, que ya comenzó con el envío por parte de la Nasa de una serie de textos en ciencias planetarias y misiones espaciales.

Este material de consulta, que estará disponible en la Biblioteca Karl C. Parrish para los estudiantes de Geología y toda la comunidad institucional, servirá como punto de partida “para el entendimiento de la geología de nuestro sistema solar”, añadió el docente.

Adriana Ocampo tiene a su cargo las misiones del programa Nuevas Fronteras de la Nasa, que incluye la misión Juno a Júpiter y la misión Nuevos Horizontes a Plutón, cuyos descubrimientos compartió en un conversatorio a través de videoconferencia con los estudiantes de Geología y los profesores de geociencias el pasado 6 de mayo.

Además, Ocampo logró renombre internacional por liderar el equipo que descubrió el gigantesco cráter generado por el impacto del meteorito de Chicxulub, en Yucatán, asociado a la extinción masiva de los dinosaurios en el cretáceo-terciario.

“Luchen por sus sueños, háganse un plan, no desistan, el fracaso es parte del éxito. Yo he manejado a través de mi vida las tres ‘P’: pasión, planificación y persistencia”, fue el mensaje que la científica les dio a los jóvenes.

Por Melissa Zuleta Bandera

Más noticias