División de Derecho estrena nuevo Centro de Conciliación

centro-2018.jpeg
El profesor Janiel Melamed durante su conferencia.

Por:

07 may 2018

Con tres salas exclusivas y oficinas que apoyan administrativamente la operación del servicio, fue inaugurado el 3 de mayo el nuevo Centro de Conciliación Tarifario del Consultorio Jurídico de la Universidad del Norte, ubicado en la calle 74 # 58 - 79.

“En la división de Derecho contamos con un Centro de Conciliación gratuito, que viene operando hace 26 años y nos ha permitido fortalecer el perfil de conciliadores de nuestros estudiantes”, explicó Laura Briceño, directora de la Unidad de Prácticas y Servicios a la comunidad y encargada del Centro de Conciliación.

La conciliación es un mecanismo de resolución de conflictos a través del cual dos o más personas naturales o jurídicas gestionan por sí mismas la solución de sus diferencias, contractuales o de otra naturaleza, con la ayuda de un tercero neutral y calificado denominado conciliador. Este procura que las partes logren un acuerdo que las beneficie a ambas, el cual tiene plenos efectos jurídicos.

Teniendo en cuenta toda la experiencia que ha venido adquiriendo la dependencia en la operatividad del mecanismo, la división decidió hace año y medio formar un centro de conciliación tarifario que ampliara la cobertura del servicio. Su horario de atención es de lunes a viernes, de 8 de la mañana a 12:30 de la tarde, y de 2 de la tarde a 6:30 de la noche.

“Este es un mecanismo muy rápido, las audiencias de conciliación se programan dentro de los ocho días siguientes, después de recibido la solicitud, y permite de manera de manera ágil resolver un conflicto que en los estrados judiciales pudiera tomar mucho más tiempo”, argumentó Briceño.

Durante el acto de inauguración, Janiel Melamed, profesor e investigador de la División, ofreció a los asistentes una conferencia denominada “La negociación como estrategia en el proceso de paz”, en el que trató las principales características en común que poseen los conflictos armados en el mundo y porqué la negociación fue una alternativa en el caso colombiano.

“La literatura respecto al conflicto armado colombiano es bastante rica y viva, por lo tanto el material bibliográfico está en permanente crecimiento. Pero si uno se dedica a realizar un estudio encuentra que hay grandes características que se presentan de manera constante en la literatura: es un conflicto prolongado, de baja intensidad, financiado por el narcotráfico, con alto índice de victimización y de relevancia internacional”, afirmó el docente.

Al finalizar la presentación los asistentes compartieron un coctel en las instalaciones del Centro de Conciliación. Briceño enfatizó que el objetivo es fortalecer una “cultura ciudadana” donde “amigablemente” puedan resolverse los conflictos.

Por José Luis Rodríguez R.

Más noticias