División de Ingenierías establece convenio con multinacional Eaton

Firma-convenio-Eaton.jpeg
Los estudiantes seleccionados recibieron su inducción a la empresa el mismo día de la firma del convenio.

Por:

08 jul 2016

Estudiantes de la división de Ingenierías de la Universidad del Norte tendrán la oportunidad de realizar su semestre de prácticas profesionales en una de las principales compañías de gestión de energía del mundo, tras la oficialización de un convenio con la multinacional Eaton Corporation.

Gracias a este acuerdo, firmado el pasado 6 de julio por Javier Páez, decano de Ingenierías de Uninorte, y Juan Carlos Delgado, gerente para la región Andina Norte de Eaton, ocho estudiantes del programa de Ingeniería Electrónica y dos del programa de Ingeniería Eléctrica, podrán cumplir sus prácticas en la unidad en Barranquilla de la compañía estadounidense, donde tendrán la oportunidad de complementar su formación, aprendiendo habilidades indispensables para su desarrollo como profesionales.

Con 105 años de existencia, Eaton proporciona soluciones en administración de energía eléctrica, hidráulica y mecánica a clientes en más de 175 países, y es considerada líder mundial en tecnología de productos eléctricos, transmisión de energía, iluminación y productos de cableado. Con ventas de más de 20 mil millones de dólares en 2015, Eaton fue catalogada por Thomson Reuters como una de las empresas más innovadoras del mundo entre 2011 y 2013.

El convenio con Uninorte hace parte de la iniciativa “Escuela de Liderazgo” a la que Eaton ha dado inicio en Colombia, precisamente en esta institución. Según Juan Carlos Delgado, esta Escuela busca formar a los jóvenes “en temas de recursos humanos y comportamientos al interior de una empresa, que serán útiles cuando lleguen definitivamente a su vida laboral, adicional a todas las tecnologías que les queremos dar a conocer para que nos ayuden a llegar a los clientes que tenemos en la Costa”.

Entre estos clientes se incluyen la Refinería de Cartagena, Mexichem, Esenttia (Propilco) y Monómeros, “empresas grandes con procesos industriales muy interesantes”, de acuerdo con Delgado, quien advirtió que el ejercicio “no es un switch; es decir, ustedes no van a pasar de la universidad al mundo laboral y ya. Los queremos desarrollar y permitirles que crezcan, tanto en tecnología como en temas de liderazgo”.

Los estudiantes recibirán una capacitación de un mes y después se dispondrán a visitar clientes y a dar soporte técnico a cada una de las empresas, poniendo a prueba su capacidad de analizar y proponer soluciones de ingeniería a estas organizaciones.

Para los diez estudiantes escogidos como practicantes —quienes el día de la firma del convenio recibieron su inducción a la empresa— las expectativas son bastante grandes.

“Va a ser una práctica diferente, respecto a las que mis otros compañeros van a tener en otros lugares”, expresó Gina Muñoz, estudiante de último semestre de Ingeniería Eléctrica. “No solamente vamos a hacer acompañamiento a una empresa en particular, sino que vamos a recibir capacitaciones que nos van a llevar a ir a varios canales y a conocer diferentes empresas, para decidir en qué línea nos queremos enfocar”.

Por su parte, el decano de Ingenierías, agradeció el interés de Eaton por vincularse a la Universidad del Norte a través de este convenio. “Consideramos que la Universidad no solamente se compone de profesores, administrativos y estudiantes, sino del resto de personas que hacen parte de nuestro quehacer diario y nuestra razón de ser, que es formar el talento humano para poder dar satisfacción a las necesidades de la gente de nuestro país”, expresó.

De igual forma, el decano resaltó la continua labor de la universidad para asegurar su calidad “y que esto se traduzca en que compañías como Eaton crean en nosotros, y en nuestros estudiantes y egresados”.

“Conocemos el buen tino que tienen a nivel internacional de tomar estudiantes y formarlos en su organización”, añadió el decano. “Ese es el mecanismo que yo recomendaría para la mayoría de las empresas. Este proceso de prácticas es el mejor proceso de selección que cualquier empresa puede seguir”.

Por Andrés Martínez Zalamea

Más noticias