Docente chilena viajó a Barranquilla para conocer la experiencia del CEDU

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Marcela Inzunza, docente de la Universidad de Valparaíso.

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28 ago 2015

Desde Valparaíso, Chile, viajó a Barranquilla la psicóloga Marcela Inzunza para visitar las instalaciones de Uninorte y conocer, de primera mano, sobre el Centro para la Excelencia Docente (CEDU). Su objetivo es recoger experiencias en relación a estrategias, metodologías innovadoras, didácticas y temas de evaluación para compartirlas con sus colegas de la Universidad de Valparaíso, donde es docente.

A través de internet, Inzunza descubrió que el CEDU le apunta a acompañar al docente en sus procesos de innovación pedagógica, brindando herramientas y recursos necesarios para construir ambientes más amenos para el aprendizaje exitoso de los estudiantes. Lo que le interesó es que ese proceso puede "nutrir" su tesis de grado para la Maestría en Educación que adelanta en su país; el proyecto trata sobre cómo una comunidad aprende y desarrolla un sello propio que lo caracteriza.

"Lo que busco con mi investigación es entender cómo una comunidad genera una subjetividad que es colectiva, pero que también es individual en la medida de los integrantes. Entonces, lo que he estado haciendo es estudiar la trayectoria formativa de un estudiante de teatro para ver en qué momento comienza a sentirse actor y deja de ser una persona común y corriente, cuándo se siente distinto, con un sello propio y con una subjetividad que es compartida por otros", explicó la docente chilena.

Otro tema en el que espera encontrar puntos en común con Uninorte es el referente a la vinculación con el medio; es decir, con la comunidad. Este interés surge a partir de dos experiencias que realiza en Chile: Escalera arriba y el núcleo de investigación en salud mental.

Escalera arriba es una iniciativa comunitaria que realiza hace 7 años a través de la Escuela de Teatro de su universidad. Consiste en llevar obras de teatro, que son los exámenes finales de sus estudiantes, a la punta de los cerros, donde la gente normalmente no tiene acceso al teatro porque no pueden bajar con facilidad desde sus hogares hasta el centro de la ciudad.

"Nuestra universidad desarrolla en sus estudiantes mucho sentido social, de contribuir a la comunidad. Y mi Escuela de teatro, específicamente, busca generar en los jóvenes una responsabilidad social importante. El teatro es una herramienta mediante la cual se puede mostrar la realidad de las personas, las problemáticas humanas, es potente y tiene que estar cerca de la gente", expresó Inzunza.

La otra experiencia es el grupo de investigación en salud mental, donde desarrollan talleres de arte-terapia, a través de la música, el teatro y artes visuales. Trabajan con personas que sufren algún trastorno psiquiátrico severo, que son beneficiarios de un hospital público y que asisten a rehabilitación en centros comunitarios.

Aunque las dos universidades tienen convenios de cooperación para el intercambio académico, Inzunza espera crear lazos más estrechos de colaboración investigativa. "La idea sería vincularnos con investigadores interesados en estas misma áreas, que conecten el mundo académico con la comunidad, que bajen al ámbito social lo científico, que es lo que nos mueve en Valparaíso. Por eso espero que podamos tener una relación y vincularnos, de forma que docentes de acá también puedan visitarnos y conocer nuestras experiencias", dijo Inzunza.

Por Adriana Chica

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