Docentes comparten experiencias pedagógicas mediante la lectura

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El libro "Cómo funciona el aprendizaje: Siete principios basados en la investigación para una enseñanza inteligente".

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04 may 2018

Generar espacios de reflexión sobre la práctica del aula, a partir de distintos libros que se enfocan en temas de pedagogía, es el objetivo del Club de Lectura Interinstitucional, iniciativa creada por el Centro para la Excelencia Docente (CEDU), para que los profesores de la universidad y los externos que están vinculados puedan compartir las experiencias y perspectivas que tienen con los capítulos de cada texto. Este semestre el libro trabajado es Cómo funciona el aprendizaje: Siete principios basados en la investigación para una enseñanza inteligente.

Por medio de videoconferencias profesores de Uninorte y de otras universidades nacionales, como la Universidad de los Andes, la Universidad Externado de Colombia y la Universidad del Rosario, debaten cada 15 días los capítulos y escogen un libro para profundizar en él durante seis meses.

Para Eulises Domínguez, profesor del departamento de Psicología y jefe del CEDU, es muy enriquecedor este tipo de actividades porque permite mirar otras perspectivas y abre un espacio de conversación y de reflexión más allá del espacio universitario. 

“La idea inicialmente es que los profesores de la universidad puedan enriquecerse con las experiencias de profesores de otros contextos culturales; son otras maneras de mirar los procesos de aprendizaje para que puedan darse cuenta que tienen experiencias y dificultades similares, y vean cómo lo resuelven”, añadió Domínguez.

Esta iniciativa ha tenido un impacto positivo en los distintos profesores vinculados, pues educarse en el aprendizaje docente para ellos es un valor agregado. Claudia Villafañe, docente de la Universidad Externado de Colombia, afirmó que un texto sirve como pretexto de diálogo e intercambio con personas de distintas formaciones para enriquecerse académicamente.

Una de las metas de esta iniciativa es que para el próximo semestre se vinculen universidades de Chile, ya que la mayoría cuentan con una red de centros parecidos a los que maneja el CEDU desde la Universidad del Norte, y se conviertan en aliados estratégicos del programa. “Primero queremos hacer la prueba piloto con las universidades de Colombia a ver cómo funciona el tema del acceso a la tecnología, de los tiempos de los profesores, de la administración de los capítulos del libro y después abrirnos mucho más”, puntualizó el jefe del CEDU.

Por Laura Hernández

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