Docentes de Arquitectura se capacitan en diseño y validación de construcciones sostenibles

Con apoyo del IFC, se instruyeron como entrenadores del sistema EDGE para enseñar a estudiantes a diseñar edificaciones verdes, utilizando la metodología y las herramientas proporcionadas por el esquema certificador.

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Ana Milena Avendaño Páez, especialista técnica para el programa de transformación de los edificios verdes en Latinoamérica del IFC.

Por: José Luis Rodríguez R.

21 jun 2023

En el marco de un convenio de cooperación entre el Departamento de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad del Norte y la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés) del Banco Mundial, profesores de la unidad académica fueron capacitados del 14 al 16 de junio en conocimientos y habilidades EDGE (Excellence In Design for Greater Efficiencies), un innovador sistema de certificación de construcción sostenible que se focaliza en hacer edificaciones más eficientes.

El curso, denominado "Diseño para mayores eficiencias (DfGE)", fue desarrollado por Ana Milena Avendaño Páez, especialista técnica para el programa de transformación de los edificios verdes en Latinoamérica del IFC, y se llevó a cabo en el edificio de la Fábrica de Cultura. De esta forma, los docentes participantes se capacitaron como entrenadores del Curso DfGE para enseñar a estudiantes del pregrado en Arquitectura a diseñar y validar edificaciones verdes, utilizando la metodología y las herramientas proporcionadas por el esquema certificador.

“Estamos enmarcados en un programa global para hacer acciones que ayuden a la transformación de los mercados y la construcción sostenible. Este curso es desarrollado por la ETH Zurich y permite a los profesores capacitar a sus estudiantes en conocimientos y habilidades de diseño bioclimático, tecnologías eficientes, energías renovables, cómo cuantificar que un edificio pueda ahorrar más, qué tipo de materiales tienen menos o más energía incorporada, qué tecnologías pueden servir para ahorrar energía, agua y en materiales”, argumentó Avendaño Páez.

EDGE permite a los desarrolladores y empresas constructoras identificar las maneras más efectivas de reducir energía, agua y recursos en los materiales de construcción. Estas estrategias son integradas en el diseño del proyecto, verificadas por un auditor EDGE y certificados por el Green Business Certification Inc. (GBCI). EDGE ayuda a mitigar el cambio climático al incentivar un desarrollo que hace uso eficiente de los recursos. Se compone de una aplicación de software basado en la web, un estándar universal y un sistema de certificación.

El IFC hizo la Guía de Construcción Sostenible para Colombia, y en Barranquilla contactaron hace seis años a la Cámara de Comercio para hacer la Guía de Construcción Sostenible de Barranquilla, adaptada completamente a las condiciones climáticas (cálido-húmedo) de la ciudad, pero aún no se ha adoptado.



De acuerdo con Yalmar Vargas, director del Departamento de Arquitectura y Urbanismo de Uninorte, la idea es poder utilizar este sistema para hacer análisis de los proyectos de la ciudad, revisar los consumos de agua, energía y hacer que las edificaciones estén mejor adaptadas y consuman menos. 

“El IFC escogió Barranquilla porque Latinoamérica tiene ciudades medianas en donde va a haber muchos metros cuadrados de construcción de vivienda nueva. Entonces ahí es donde se debería acometer para que los edificios consuman poca agua y energía. El convenio es a un año y vamos a hacer diferentes actividades de monitoreo con los estudiantes. Profesores que no pudieron asistir por diferentes circunstancias a esta capacitación, podrán asistir a otros a otras capacitaciones futuras”, explicó el profesor Vargas.



Para Alessandra Meza, docente del Departamento de Arquitectura, el uso de la herramienta EDGE tiene beneficios de alcance a un mayor número de profesionales, “al evaluar elementos críticos como la eficiencia energética, de agua y la huella de carbono de los materiales”. 

“Tras el curso me siento mucho más preparada para instruir a los alumnos en cómo construir edificaciones mejor adaptadas a los climas propuestos, de esta manera estarán en la capacidad de escoger qué estrategia de diseño pasivo y activo incluyen en sus diseños, y lograr edificaciones eficientes. En mi caso es aplicar los conocimientos de este curso en los proyectos que diseñarán los estudiantes de tercer semestre. La idea es que sea aterrizado al clima local, brindando confort a sus usuarios finales”, concluyó. 

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