Docentes de idiomas actualizan sus conocimientos para enseñar mejor

capacitacion-idiomas.jpg

Por:

17 ene 2014

Con el propósito de mejorar el proceso pedagógico de la enseñanza del inglés en el Instituto de Idiomas, las docentes Carol Numrich y Frances Boyd, de la Universidad de Columbia, fueron invitadas para realizar una capacitación a los docentes del Instituto en cuatro temas específicos: utilización de un nuevo lenguaje, correcciones de errores orales, síntesis de textos e ideas y estrategias cognitivas para el desarrollo de la lengua.

Numrich y Boyd son co-editoras del libro NorthStar, de la editorial Pearson-Longman, texto guía de los docentes del Instituto de Idiomas. "Los temas que tratamos durante la capacitación están relacionados con los tópicos que contiene el libro, de esta forma reforzamos y hacemos énfasis en ellos", explica Carol Numrich, quien ha hecho parte de la facultad de lenguas de la Universidad de Columbia en Nueva York por más de 20 años.

La docente se mostró además complacida con la calidad de la enseñanza del inglés en la Universidad. "Me sorprendió ver cómo el Instituto de Idiomas y sus docentes están certificados, cosa que nuestro programa en Nueva York apenas acaba de terminar", comentó.

Frances Boyd explicó la importancia de mostrarles a los docentes cómo integrar los nuevos vocabularios, la gramática y estructuras orales al lenguaje inglés. "Los profesores necesitan una nueva perspectiva para realizar la misma enseñanza, pero incluyendo nuevas herramientas que van apareciendo con el tiempo".

Desde la facultad de Columbia se espera realizar una investigación que tenga como objetivo identificar el desarrollo del aprendizaje, razonamiento y memoria del estudiante. "Estamos muy interesados en la investigación que se pueda obtener a partir del desarrollo cognitivo de los estudiantes, esto es pensamiento crítico y de habilidades. Esta teoría cognitiva es utilizada en nuestros libros de NorthStar", concluyó Boyd.

De acuerdo con Lourdes Rey, directora académica del Instituto de Idiomas, es importante que los docentes en servicio realicen actividades de actualización en docencia para mantenerse al tanto de las técnicas y estrategias que han sido probadas y aprobadas por colegas en otras partes del mundo.

La visita de las reconocidas académicas de la Universidad de Columbia es una ayuda para que los docentes de inglés de Uninorte definan planes de acción para energizar su práctica y compartir con sus dudas e inquietudes al respecto.

"El resultado de las capacitaciones debe verse reflejado en un docente reflexivo que tenga en cuenta lo que está pasando en el área, pero que al mismo tiempo tenga la capacidad de definir qué funciona y qué no funciona en su contexto", dijo Rey.

Los Seminarios de Desarrollo Profesoral se realizaron esta semana, desde el martes 14 de enero, antes del inicio de un nuevo de semestre de clases, y son abiertos a todos los profesores del Instituto de Idiomas, sin importar la lengua que enseñen.

Por Daniel Cueto

Más noticias