Docentes de Ingeniería mejoran sus métodos de enseñanza con el Cedu

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Los talleres estuvieron a cargo del historiador y educador estadounidense, Ken Bain.

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07 sep 2016

12 profesores de la asignatura Introducción a la Ingeniería, son los participantes de la más reciente versión del programa de Transformación de Cursos, que organiza anualmente el Centro para la Excelencia del Docente, Cedu. Dicho programa brinda talleres y asesorías especializadas para educadores interesados en mejorar sus prácticas de enseñanza.

La convocatoria de este año se basa en la temática “Ambientes de aprendizaje naturalmente críticos”, un enfoque desarrollado por el historiador y educador estadounidense, Ken Bain. Este experto internacional fue el encargado de guiar a la docena de profesores del departamento de Ingeniería, a través de una serie de talleres y charlas personalizadas, que se desarrollaron entre el 13 y el 17 de junio en la Universidad del Norte.

Durante una semana los profesores aprendieron a generar estrategias para transformar la forma en la que imparten la asignatura de Introducción a la Ingeniería. También descubrieron métodos para que los alumnos sientan sus conocimientos continuamente retados, y así puedan desarrollar criterios y puntos de vista únicos.

“Es un enfoque que une muchas estrategias; por ejemplo, se puede trabajar con la generación de preguntas retadoras, y temas planteados de forma más llamativa, para que así se propicie el aprendizaje profundo en los estudiantes”, afirmó Adela de Castro, coordinadora de la Unidad de Investigación e Innovación del Cedu.

De Castro explicó que la razón para invitar a docentes de Introducción a participar de los talleres de Transformación de Cursos este año, fue la necesidad de darle al estudiantes un correcto acompañamiento y formación durante su primer semestre académico, para que pueda tener claridad en los conceptos y temas que seguirá viendo el resto de su carrera profesional, y así evite posibles deserciones.

“Estamos ayudando a que el estudiante pueda conocer desde el primer momento la ingeniería que escogió, así como cuál es la línea que seguirá su profesión. Para ello preparamos a los docentes con herramientas pedagógicas para que creen mejores ambientes de aprendizaje”, dijo De Castro, y añadió que a partir de este semestre los alumnos de Introducción se beneficiarán positivamente por el trabajo que los educadores vienen desarrollando desde enero en el programa.

Pedro Wightman, docente y director del departamento de Ingeniería de Sistemas, fue uno de los participantes de este programa. Él considera que este ha sido un excelente espacio para reflexionar acerca de cómo se está llevando el ejercicio pedagógico al interior del aula.

“Lo que aprendí en el programa es que no hay curso perfecto, siempre existe la posibilidad de mejorar la manera como se enseña, mientras se tenga claro cuál es el objetivo; por lo que es imprescindible buscar el espacio para definirlo claramente”, destacó Whightman. Agregó que sus clases podrán verse beneficiadas mediante la inclusión de las nuevas técnicas de participación, que fueron vistas con el experto internacional Ken Bain.

Abierta la convocatoria para 2017

El Aprendizaje Estratégico será la temática que se desarrollará en el programa de Transformación de Cursos 2017. La convocatoria del próximo año estará especialmente diseñada para docentes de Formación Básica y de la División de Ciencias Básicas. En ella los participantes descubrirán técnicas y estrategias para que sus estudiantes tomen mayor conciencia de los conocimientos que adquieren, y sean más autónomos en sus procesos de aprendizaje.

Hasta el 30 de septiembre se encontrarán abiertas las inscripciones para participar de esta convocatoria, que cuenta con 30 cupos disponibles. Los profesores interesados pueden encontrar mayor información sobre el proceso en la página web del Cedu.  

Por María Margarita Mendoza. 

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